Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
Publicar

Detrás de las portadas: El legado del comunicador George Lois

Creativo, director de arte, comunicador y diseñador Neoyorkino, genio de la publicidad de Madison Avenue. George Lois marcó un antes y un después dentro de la historia de la revista Esquire.

Además de su trabajo publicitario, George Lois es conocido por las 92 portadas que hizo para Esquire desde 1962 a 1972. Las portadas más icónicas jamás editadas por una publicación para el mercado masivo, sobre las cuales tuvo completo control creativo y tuvieron un fuerte impacto debido a lo provocadoras que eran para aquella época.

Sus portadas eran piezas visuales, catalizadoras de diálogos sobre temas que la gente consideraba incómodos.

En apenas 5 años, la publicación pasó de tener cifras en rojo a ganancias de más de tres millones de dólares anuales. Este avance no sólo se debió al diseño de las tapas, pero sin duda ayudó.

«Una tapa es una declaración. Debe provocar, desafiar, enojar, seducir, motivar… dar al lector el irresistible sabor del espíritu de la revista» – Dijo en una entrevista.

En el año 2008, 38 de las 92 icónicas portadas que diseñó para Esquire fueron exhibidas en el MoMA (Museum of Modern Art), durante un año.

Su portada más famosa es la que fotografía a Muhammad Ali reproduciendo el martirio de San Sebastián.

muhammad_ali_9868_635x

esquire16 esquire13

64-06_Kennedy

 

Sin embargo, para George Lois su trabajo en Esquire sólo era una colaboración, su vocación era la publicidad. Fue protagonista y pionero de la llamada Revolución Creativa, que cambió el mundo de las comunicaciones para siempre, tiempo en el cual las agencias buscaban la sorpresa del espectador, dejando las ideas preconcebidas sobre beneficios informativos del producto. Era muy obvio, tenían que darle una vuelta. Gracias a ello la publicidad evolucionó para ser lo que es hoy.

Sus sus campañas más memorables fueron las que hizo para MTV, Xerox y Tommy Hilfiger.

310

Finalizando, les dejo links que les pueden resultar de interés si quieren saber más sobre el trabajo de George Lois.

Video que muestra la revista completa con la portada de Muhammad Ali

Archivo de todas las portadas de la revista Esquire, desde sus inicios.

Campaña para MTV: «I want my MTV

Campaña para fotocopiadoras Xerox

Web oficial de George Lois, con todos sus trabajos.

 

 

 

 

 

 

 



Etiquetas: ,