Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
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Combinaciones tipográficas: un problema!

Una ayuda para poder hacer buenas elecciones a la hora de combinar tipografía.

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La tipografía, como sabemos, es muy importante a la hora de hacer un diseño, es lo que hace de intermediario entre el receptor y la información. Puede alterar por completo el significado que asociamos a este. El texto puede decir algo, pero los signos algo muy distinto. La mala selección de la tipo puede repercutir negativamente en la comunicación que queremos dar. La tipografía habla por si misma, mas allá de lo que el texto diga en si, lo primero que vemos es la forma de los signos, los cuales nos trasmiten un sentido, un estado, una idea.
Cada familia tipográfica tiene sus propias características y personalidad, lo que nos sirve de mucho para trasmitir un sentido en nuestros diseños, nos ayuda a trasmitir diferentes notas visuales, sutiles, refinadas, toscas, geométricas, entre muchas otras.

Es por esto que me parece importante saber como combinar las tipografías según el diseño que queramos hacer, así sea un diseño editorial, un afiche o un vinilo.

Algunos tips para combinar tipografía

– Combinar una Sans Serif con una Serif
Uno de los principios para la creación de combinaciones de fuentes es usar un encabezado sans serif con un cuerpo serif. Esta es una combinación clásica, y casi imposible cometer un error.

– Clasificaciones Similares
Las fuentes con la misma clasificación, pero de familias diferentes, pueden fácilmente crear discordia cuando se combinan. Sus personalidades diferentes no se llevan bien y crean una especie de barro tipográfico si no se le presta la suficiente atención.

– Contrastar Anchos de Fuentes
Una forma segura de jerarquizar tipográfia es distinguir los elementos de dicha jerarquía. Además de las variaciones de tamaño, asegúrate de crear diferencias claras en los anchos de las letras para que sirva de guía a los ojos del lector.

– Crear Variedad de Colores Tipográficos
El color tipográfico es el efecto combinado de las variaciones de ancho, tamaño, ancho de trazo, espaciado de letras y otros factores. Una forma fácil de ver los colores tipográficos es enfocar la mirada sobre el bosquejo hasta que no puedas leer nada más, pero puedes aún ver el texto en términos de su valor tonal.
El uso del color tipográfico refuerza la jerarquía visual de una página, lo cual va siempre unido al significado y la intención del mensaje.

– No mezclar emociones
Uno con frecuencia pasa por alto el error tipográfico de no reconocer el humor o la personalidad inherente de cada fuente. Si! Las fuentes tienen personalidad. Ellas cambian algunos grados en función del contexto, pero no en gran manera. Es un problema no identificar la personalidad de una fuente para un trabajo particular, pero es doble problema añadir otra fuente obteniendo una mezcla pobre.

– Contrastar con Neutralidad
Un diseño tipográfico limpio y legible requiere atención y cuidado a las tensiones intencionales y no intencionales. Un lugar donde mirar una tensión no intencional es en el choque de personalidades en la selección de fuentes que hagas. Si uno de tus tipos tiene mucha personalidad, necesitas un tipo secundario que ocupe un rol neutral.

– Usar Tamaños Diferentes
Uno de los principios más simples para el final: usa tamaños de puntos diferentes para crear contraste y distinción.

Les adjunto a continuación algunos links que nos dan idea de cómo combinar la tipo, que me parecieron importantes a la hora de realizar cualquier diseño a futuro.

http://siemprecomunicando.blogspot.com.ar/2010/03/4-tecnicas-para-combinar-tipografias.html
http://www.cejaguera.com/2012/07/26/aprende-a-mezclar-tipografias/
http://bonfx.com/19-top-fonts-in-19-top-combinations/
http://www.imageandart.com/tutoriales/tipografia/seguir_reglas/



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