Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
Publicar

Música y Tipografía

El diseño discográfico ha pasado por diferentes etapas, desde sus comienzos se ha generado una gran búsqueda para resaltar la personalidad de cada portada, y las tipografías son parte de esta búsqueda, una metamórfosis que se amolda a las necesidades de cada época.

En 1938, Alex Steweiss, diseñador de Columbia Records, invento junto a la discográfica el concepto de portadas de discos y carátulas en sustitución de las antiguas cubiertas hasta entonces desaprovechadas.
Con el tiempo, la portada se convirtió en una parte importante de la industria de la música, siendo una gran fuente de inspiración en cuanto al diseño y específicamente diseño tipográfico que se presentaba en ellas.

 

Comienzos; Primeras Portadas

Las portadas de estos discos, que en su gran mayoría, seguían los conceptos de diseño de Alex Steweiss, incluían gráficos llamativos, colores vivos, propios de los carteles modernos europeos. Partidarios de la rotulación manual, pero de las tipografías clásicas, combinaban en cada disco diferentes familias con predominio de las egipcias. Es habitual que los textos aparezcan en perspectiva, o acotando de algún modo la ilustración principal.

foto 1 foto 2

 

Explosión; El Auge del LP

 Las tipografías bold, con lineas gruesas, con elementos decorativos y dobles contornos fueron protagonistas en estas etapas de diseño. Los rotulistas y tipógrafos, especializados en lettering, tuvieron gran protagonismo en esta época, al igual que las letras caligráficas, con grandes adornos, distorsiones extrañas y psicodélicas, de la mano de los aerógrafos. Una etapa de experimentación, donde se resigno, muchas veces, legibilidad a favor de transmitir nuevas sensaciones con estos nuevos signos.

foto 4Foto 32838127300_2e517c3b2f_z

Las nuevas tecnología; El fin de una era

La paulatina introducción de la tecnología a fines de los ´80 genera nuevos métodos y una creciente experimentación. Se buscaba un uso expresivo de la tipografía lo que genera una búsqueda en la que aparecen efectos tridimensionales, collage o pinturas, combinados con imágenes, y efectos de velocidad, difuminados y transparencias que dotabas a las piezas de un marcado carácter contemporáneo.

foto 7foto 5 foto 6

 

Un Extra!

Tipografía y movimiento: Una Tipo que parpadea por John Barton

http://www.somoslamilk.com/soundtrack-to-a-catastrophic-world-portada-de-disco-que-parpadea-de-john-barton/#.UZtsKrWQXh5

 

Música y tipografía: Bob Dylan + Lettering por Leandro Senna

leandrosenna.com/72810/766869/work/bob-dylans-hand-lettering-experience