Diseñando vinilos por una causa
Una iniciativa que, a través del diseño, actúa para ayudar al otro y hacer algo por la sociedad.
Todos los años, el tercer domingo de abril, se celebra mundialmente el «Record Store Day» (o Día de las Tiendas de Discos). Este evento reúne la pasión colectiva por la música como una creación física, tangible y estética, y al mismo tiempo es una buena razón para los audiófilos, coleccionistas y amantes de la música para juntarse en las disquerías, discutir, comprar y sumergirse en el mundo de los CD y los vinilos.
El éxito de esta celebración ha sido alcanzado gracias a distintas iniciativas con la necesidad de rejuvenecer nuestro amor por el vinilo y el arte gráfico que es inspirado por la música, ante el avance del formato digital y la pérdida de las portadas de discos como un objeto real. Uno de estos proyectos, que comenzó el año pasado y volvió a realizarse en el 2013 en Londres es Secret 7”.
Esencialmente un proyecto artístico global abierto a artistas profesionales y aspirantes, la iniciativa busca 7 músicos o bandas que donen una canción de su catálogo para ser usadas como inspiración para el diseño de un vinilo. Cualquiera puede participar rediseñando la portada de uno de estos singles y subiéndolo a una plataforma online. Además hay artistas famosos invitados a participar, haciendo única cada portada por la variedad de estilos e interpretaciones de los diseñadores: algunas portadas están dibujadas a mano, otras impresas, y otras son tridimensionales y están creadas con materiales inusuales.
El proyecto culmina el día de Record Store cuando la peculiar y única cobertura con 700 diseños está disponible para la venta, donde todas las ganancias son destinadas a caridad. Este año el beneficiario fue la organización Art Against Knives, con fines benéficos y orientado a la juventud, que trabaja para reducir las causas del delito a través de armas blancas, ofreciendo iniciativas artísticas como una alternativa para las pandillas.
Cada vinilo cuesta £40, pero ninguno de los compradores sabrá quien creó la cubierta o cuál canción inspiró el diseño, hasta que lo tengan en sus manos: el secreto está adentro. El año pasado se vendieron todos los vinilos, inspirados en canciones de Florence + the Machine, The Cure, DJ Shadow, Noah & the Whale, CSS, Ben Howard y Bombay Bicycle Club, y lograron recaudar la increíble suma de £33.500 para la fundación Teenage Cancer Trust.
Eventos como el Secret 7” no sólo despiertan admiración por la iniciativa de revivir al vinilo como objeto y darle importancia al diseño de la portada, también se trata de diseñar para la acción: que los diseños no sean sólo piezas gráficas sino que tengan una importancia para la comunidad, que planteen una mirada activa sobre lo que sucede en nuestro contexto y cómo a través de nuestras herramientas somos capaces de generar un cambio.
( http://secret-7.com )
Etiquetas: Diseño, Evento, Solidaridad, Vinilo