Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
Publicar

Revista y tipografía, libertad!

Reflexiones sobre el uso de la tipografía en las revistas actuales.

 

Hay dos formas de ver la tipografía: como un elemento visual que puede cambiar completamente la actitud del lector frente a la página impresa, o como un mero fondo que la mayoría de los lectores, salvo los «nerds de la tipografía», apenas notarían. Ambas son igualmente correctas. Con la cantidad de veces que es vista, la tipografía puede ser tan política, retro, susceptible a las modas e innovadora como cualquier contenido. Además, tiene un efecto inmenso sobre el lector, incluso aunque éste no se de cuenta. Si la elección fotográfica es pobre, será una página menos atractiva, pero si la elección tipográfica es errónea, la publicación puede tornarse completamente ilegible.

 

Los procesos de trabajo de cada uno son seguramente muy distintos, algunos miran referentes antes de elegir el tema, otros eligen el tema, la grilla y los márgenes y luego buscan referentes, y así sucesivamente. Sin embargo, todos llegan tarde o temprano (aunque seguramente más temprano que tarde) al momento de la elección tipográfica, y sobre eso me gustaría reflexionar.

 

Cada medio tiene sus tradiciones: el diario mantiene los cuerpos de sus títulos, salvo momentos de suma importancia, y no ha variado demasiado la cantidad de columnas es las últimas décadas; el libro ha sufrido variaciones en el formato, los márgenes y el papel.. Pero sigue manteniendo la esencia que lo identifica hace ya varios siglos. Y así podría seguir con muchos ejemplos más, hasta llegar a la revista. Después de mirar varias revistas actuales y pasadas, argentinas y del resto del mundo, me pareció que si hay algo que caracteriza a las revistas de hoy es su gran variedad; desde los géneros hasta los diseños tenemos una infinita cantidad de variables que hacen que, a mi entender, sea una de las publicaciones periódicas más interesantes de analizar.

 

Tapas.

Tapas

 

Dobles páginas.

Interiores

 

Para enfocar un poco el análisis elegí imágenes de tapas, por un lado, y de dobles páginas, por otro. Lo que se muestra no es del todo abarcativo, ni contiene los mejores ejemplos en cuanto al uso de la tipografía en las revistas, pero me pareció pertinente mostrar cómo sólo con la elección tipográfica y sus posibles combinaciones puede cambiar completamente el tono de la publicación. Las variables son tantas que sería imposible con sólo un post ejemplificar el poder de las imágenes, la estructura, el color y los demás elementos con los que contamos para diseñar. Por eso decidí tomar la tipografía. Lo que yo veo ahí es simplemente que la revista hoy no tiene límites: serif, sans serif, mayúsculas, itálicas, una sola tipografía para título y texto o 5 tipografías distintas en dos doble páginas, tipografía como imagen, tipografía como fondo.. Si es que el libro y el diario nos presentaron algún tipo de reglas que nos acotaban la elección tipográfica, o una tradición difícil de romper, la revista, en ese sentido, nos brinda total libertad; las posibilidades y combinaciones son infinitas.

 

Las imágenes que elegí no son radicalmente distintas porque todas fueron tomadas de http://www.editorialdesignserved.co, y por ende, se trata de revistas que fueron realizadas por diseñadores que están, en cierta forma, «a la vanguardia». Igualmente, se observa que todas las tapas / dobles comunican cosas distintas, y que no es necesario contraponerles una tapa de Gente o de Hola para demostrar los diferentes usos que se le puede dar a la tipografía. Personalmente, creo en el poder de los opuestos, muy recurrentes en diseño: tanto una misma tipografía con mucho contraste de escala, como varias tipografías distintas conviviendo juntas, pueden generar una composición interesante, como se ve en las imágenes de las dobles. El secreto está, pienso yo, en darle el tiempo que se merece a la búsqueda de tipografías para la revista, la selección de variables, jerarquías, combinaciones y usos que va a tener, siempre teniendo en cuenta que la tipografía es uno de los principales componentes que forman la personalidad del impreso.

 

Y volviendo (por tercera vez) a los diarios y los libros, que necesitan de la tipografía por razones funcionales (para ser leída bajo estrictas reglas), valoremos a la revista como un medio de comunicación que nos ofrece la posibilidad de diseñar una pieza donde no necesariamente todo tiene que ser leído.



Etiquetas: , , ,