Tres siglos de fuentes, Elzevir, Caslon y Turlot
Los siglos XVII, XVIII y XIX traen consigo una fuerte serie de transformaciones, revoluciones que se llevan a cabo en múltiples esferas, desde lo científico hasta lo político y social. Nos encontramos con los grandes […]
Los siglos XVII, XVIII y XIX traen consigo una fuerte serie de transformaciones, revoluciones que se llevan a cabo en múltiples esferas, desde lo científico hasta lo político y social. Nos encontramos con los grandes descubrimientos científicos de Galileo, René Descartes e Isaac Newton. La ilustración surge como movimiento intelectual y posteriormente nos encontramos con el cambio que modificaría para siempre el esquema de la sociedad, la Revolución Industrial.

La casa Elzevir
Oriundo de Leuven, Bélgica, Louis Elzevir nace en 1546. Desde su edad temprana comienza como un encuadernador de libros. Durante su vida se mudó múltiples veces de ciudad, hasta que finalmente se asentó en la ciudad de Leiden, donde comenzó primero como encuadernador, luego como vendedor y finalmente como publicador de libros.
Si bien su aparición según ciertos revisionistas históricos tiene su origen en el siglo XVI, es en el siglo XVII donde Abraham Elzevir coloca a la casa Elzevir en un lugar de prestigio realizando ediciones de textos religiosos, traducidos en diferentes idiomas, como el griego y el hebreo, así también del trabajo de Galileo, su última publicación “Dos nuevas ciencias” durante el período de la Inquisición. Aunque destacaron principalmente con textos de religión y de teología, las ciencias y la política también tuvieron su lugar en esta casa, aunque en un grado evidentemente menor.
En el principio no destacaron por su calidad, y tampoco por sus correcciones, las cuales escaseaban, dado que eran tradicionalmente comerciantes.
Esto cambia en el siglo XVII, cuando en el 1620 obtienen un reconocimiento, el título de impresores de la Universidad, ahora sí destacando no solo por la cantidad de impresiones sino ya por la calidad de las mismas, logrando tener a lo largo de su historia mas de 2000 obras publicadas.
Las premisas que manejaba la casa Elzevir eran que la pulcritud, la elegancia, la claridad, la regularidad de la tipografía combinadas con la belleza del papel eran insuperables.

La casa Caslon
Surge en 1734 en Inglaterra, en un catálogo publicado por William Caslon, hasta ese entonces, los ingleses solían importar las tipografías desde los Países Bajos. Es una tipografía romana o con serifas, que se caracteriza por tener terminaciones en ángulos rectos, modulación moderada y un cierto parecido con las letras cancillerescas venecianas.
Fue principalmente utilizada en Inglaterra y en sus colonias. Cabe destacar, debido a la tecnología en desarrollo que se manejaba en ese momento en las fundidoras inglesas, los textos egresados a lugares lejanos de las islas británicas sufrían un proceso de oxidación que dejaba a los impresos con una apariencia áspera. La declaración de la independencia de los Estados Unidos se hizo con la tipografía Caslon. No obstante, con el advenimiento de las nuevas tecnologías, la tipografía Caslon cayó en desuso, siendo reemplazada por la Bodoni. Aunque, posteriormente, con el movimiento de las Arts and Crafts la tipografía volvería a ser rescatada del olvido. American Type Founders, Monotype y Linotype comenzaron prontamente a hacer versiones adaptadas de la tipografía Caslon durante el siglo XIX, era muy popular por la época, dentro del gremio de impresores escuchar de boca de ellos: «Ante la duda, usa Caslon».
Hoy día Caslon esta cayendo casi en desuso, no obstante, Adobe en sus versiones comerciales presenta una variación de esta tipografía llamada «Adobe Caslon Pro», y algunos libros se componen mediante esta tipografía.

La casa Turlot
Surgida en París, con una extensa factoría, podemos encontrar su trabajo en El libro de especímenes de Turlot. Surgida en 1885, esta fundidora se destacó por su gran extensión y crecimiento logrado durante este siglo. Cabe señalar la adaptación de diferentes ornamentos dentro de los especímenes evocativos de la época renacentista, así como otros importados del oriente. Se aprecian por su trabajo detallado, simetría y armonía, en combinación con el estilo tipográfico predominante de la casa: las letras romanas (aunque también se aprecian caracteres góticos y antiguos).
Esta casa editó obras importantes de autores franceses como Moliére y Victor Hugo. Apreciamos en su libro de especímenes caracteres extranjeros, numeración, signos, caracteres de fantasía y ornamentos que acompañan a las ediciones realizadas por esta casa. La influencia del movimiento de los Arts and Crafts es dominante en la presentación y formato de sus impresos. Fueron principalmente textos literarios de autores franceses los que nacieron en esta casa, dando a conocer también a filósofos y pensadores de la época moderna.
Etiquetas: arts and crafts, elección tipográfica, espécimen, fundidoras, iluminismo, letras romanas, tipografía