Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
Publicar

La prensa y el poder

Desde el lanzamiento de este Tp, hemos venido hablando conceptos fundamentales que son la base para la construcción de una publicación editorial: la grilla, la modulación, la elección de tipografías, el tamaño de los cuerpos. […]

Desde el lanzamiento de este Tp, hemos venido hablando conceptos fundamentales que son la base para la construcción de una publicación editorial: la grilla, la modulación, la elección de tipografías, el tamaño de los cuerpos.

Sin embargo, creo que hay otro aspecto, que no podemos soslayar, y es el poder de los medios de comunicación, en este caso, de la prensa escrita. Me gustaría que nos detuvieramos a pensar en la influencia de la prensa y los medios de comunicación como instrumentos que moldean la opinión pública, así como también la libertad de expresión y la manipulación que se hace de la información. No es la idea hacer un análisis extenso, aunque, probablemente les resulte un poco tedioso de leer.

Siempre ha habido una puja de poder entre prensa y gobierno. Por ejemplo, Los Reyes Católicos trataron con especial cuidado el tema de la imprenta y en la época de Franco, la censura se limitaba a publicar aquello que no atentaba contra la ideología del régimen. Así la prensa puede apoyar a alguien en un momento dado y retirar ese apoyo por unas circunstancias u otras. La prensa puede exaltar o puede denigrar. Puede defender o puede atacar. Puede rescatar o puede hundir.

Siguiendo en esta línea, y analizando el poder de la prensa quiero citar a Foucault, que afirma que los »sistemas de creencias» ganan ímpetu (y por tanto poder) cuando un mayor número de gente acepta los puntos de vista asociados con el sistema de creencias como conocimiento general. Es decir, por ejemplo, si un diario es el mas consumido y además, detenta los medios de producción, moldeará nuestra opinión, introduciéndonos, ideas, creencias que consideraremos verdaderas.

Por lo tanto es inadmisible que, sobre la base del derecho a difundir informaciones e ideas se constituyeran monopolios públicos o privados sobre los medios de comunicación para intentar moldear la opinión pública según un solo punto de vista. Así, si en principio la libertad de expresión requiere que los medios de comunicación social estén abiertos a todos sin discriminación, o, más exactamente, que no haya individuos o grupos que, a priori, estén excluidos del acceso a tales medios, exige igualmente ciertas condiciones respecto de éstos, de manera que, en la práctica, sean verdaderos instrumentos de esa libertad y no vehículos para restringirla. Son los medios de comunicación social los que sirven para materializar el ejercicio de la libertad de expresión, de tal modo que sus condiciones de funcionamiento deben adecuarse a los requerimientos de esa libertad. Por lo tanto, La sanción de leyes, como la ley de medios audiovisuales, como asi también la declaración de interés público de la empresa papel prensa, refuerzan la libertad de expresión y de prensa. Sin embargo, todos sabemos que aquí entran en juego una compleja red de intereses. Hay mucha información y material sobre esto y cada uno puede profundizarlo si le interesa.Sin embargo debemos tener en cuenta que, además de diseñadores graficos, somos comunicadores sociales, tenemos una gran responsabilidad en cómo procesamos y manipulamos la información.

 

Me gustaría recomendar un libro, ‘’Rebelión en la graja’’, que se me vino a la mente al hablar del tema del poder, ya que  constituye un análisis de la corrupción que puede surgir tras toda adquisisión de poder, en cualquier nivel.

images



Etiquetas: , ,