Identidad y estilo en gran formato
Tal vez uno cree que hay unas pocas formas de organizar una publicación periódica. Incluso que, para abarcar una temática o público especial, con el uso de una o dos tintas se resuelve todo. Sin embargo, hay un sin fin de posibilidades, algunas mas simples y otras mas complejas, para que la edición cobre mayor fuerza como unidad e identidad .
Una vez definidas la temática, las tipografías y todas las partes técnicas para la edición correcta de un periódico, creemos que ya está todo listo para arrancar con la creación de nuestra publicación. Comenzamos a generar los títulos, subtítulos y bloques te textos con sus respectivos cuerpos y variables, y los incorporamos a la maqueta tal cual lo imaginamos o bocetamos por primera vez. Una vez terminada una página, nos damos cuenta de que estamos diagramando igual que un diario común, lo cual es normal, porque es nuestro primer referente a la hora de abordar un trabajo con similares características. Pero como creativos, siempre buscamos corrernos de lo común. Y pensamos, ¿cómo resolver esta pieza con una temática distinguida, pero sin que pierda su carácter de diario? La forma de modular va a marcar fuertemente la personalidad de nuestro periódico pero el control de los blancos, las tintas y las misceláneas van a completar nuestro enfoque. Muchas de estas decisiones van a depender de el público a quien imaginamos que va dirigida nuestra edición.
Si buscamos periódicos de varias partes del mundo, vemos que siguen la regla universal de llenar completamente cada página con texto e imagen, pero también podemos encontrar algunos otros que rompen la regla sin perder su carácter, siempre teniendo en cuenta si esta decisión va a ir de la mano con la temática elegida.
La elección de las tintas, misceláneas e incluso el «blanco» del papel van a terminar de completar el estilo que queremos trabajar. Dichas elecciones parecen un tanto obvias en todo proceso de diseño, pero al realizar un periódico pareciera que se olvidan y se termina incurriendo en los mismos elementos ya conocidos. Es cuestión de probar, probar y probar.

F PRESS newspaper
Creado para Fashion Week Polonia y publicado 2 veces en el año: Primavera/ Verano y Otoño / Invierno.
LINKS (trabajos completos citados en las imagenes)
Etiquetas: estilo, identidad, periódico, publicación


