Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
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¿Como saber realmente lo que transmite una marca grafica?

Como transmitir con una identidad gráfica o más precisamente mediante una marca grafica una sensación clima determinado y sobre todo como lograr que está perdure en el tiempo pese a sus transformaciones. Aquí algunos datos de como lograrlo

Esto nos lleva a pensar y a indagar sobre nosotros mismos, a preguntarnos: quiénes somos, a dónde vamos, qué nos gusta, qué no nos gusta, etc. Responder estas preguntas puede ayudarnos, entre otras cosas, a ir armando nuestra IDENTIDAD. Del mismo modo, conocer el significado oculto de una marca gráfica puede hacernos descubrir un universo poco explorado o poco tenido en cuenta dentro del campo de la Comunicación Gráfica y Visual. Decidimos de forma consciente frente a determinados estímulos visuales, como cuando debemos elegir un determinado producto o cuando debemos decidir entre varias marcas para contratar un servicio, pero en realidad cuando tomamos decisiones lo hacemos desde nuestro inconsciente, por ejemplo, la tipografía de un cartel publicitario o los colores de un logotipo, entre otros, pueden transmitirnos determinados estímulos y sensaciones a nivel inconsciente. Por eso es importante saber hacia que tipo de consumidor está dirijida y que queremos transmitir.
Es importante que la imagen gráfica (lo que mostramos) nos acompañe desde los comienzos, logrando que la misma se fortalezca y crezca pero que no se deforme. Sería lo ideal que una marca gráfica se pueda transformar, mejorar, crecer, pero que la esencia siga siendo la misma, mantener una coherencia entre:

-Lo que la marca hace.
-Lo que la marca es para el público.
-El como la marca hace lo que hace y como es comunicado.
-Lo que el conjunto de todo es para los individuos, el mercado y la sociedad.
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La cantidad de productos o servicios que se ofrecen día tras día y la cantidad de marcas que se destacan, nos obliga a diferenciarnos, que no nos confundan con otras marcas, producto o servicio, que se entienda que hacemos, que ofrecemos, etc. Una cosa es que nos conozcan (sepan que existimos) y otra es que nos re-conozcan (que entre la multitud nos diferencien y sepan qué ofrecemos, quienes somos, etc.). Es importante que se enteren que existimos y que nos distingan de la competencia. Podemos decir que si logramos conocer cómo se perciben ciertos estímulos visuales como la forma, el color y el tamaño, su significado, y lo que generan a nivel inconsciente, estamos más cerca de lograr nuestro objetivo de comunicación. Cada vez más marcas buscan la forma de llegar al cliente desde lo emocional, desde una identificación, conseguir una empatía y fidelizar. Es importante tener en cuenta cómo percibe el receptor, lograr un equilibrio entre lo que se quiere comunicar y lo que los demás perciben, para que el objetivo de comunicación visual no se dificulte, sea más efectivo y personalizado. Considero que el integrar refuerza una meta y genera una solución.

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Cambios en la marca de Coca Cola a lo largo de los años

Cambios en la marca de Coca Cola a lo largo de los años

Cambios en la marca de Pepsi a lo largo de los años.

Cambios en la marca de Pepsi a lo largo de los años.

Por ultimo, un claro ejemplo de transmitir sensaciones a través de la tipografía y el color es Coca Cola, la cual ha desarrollado una marca que supo mantenerse en el tiempo y adaptarse en cada momento sin perder su esencia, caso contrario a su competencia, Pepsi.