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Tipografía y Concepto o mensaje

Wiphala de pinterest

Ser parte de una minoría históricamente condicionada a no pertenecer.

Para empezar, vale aclarar que resultaría forzoso hablar de «La tipografía chicha»; sería más preciso decir que el lettering, los colores fuertes y flúo en frases cortas sobre estos afiches impresos por serigrafía, son las características que definen al estilo chicha. Los carteles chicha, nacen en Perú como producto de las migraciones de las provincias a Lima en los años 50’ (en los 80’ con tinta flúo). Lxs hijxs de migrantes crean la música chicha, conocida como «cumbia andina» y los carteles funcionan como promoción y publicidad de estos eventos.

«Para mí la gráfica chicha consiste en la utilización de colores estridentes y del texto como un medio de comunicación y como una especie de terror al vacío».

Elliot Tupac

Elliot Tupac, referente a nivel internacional de este tipo de arte popular.

Pedro Rojas (Monky), en el documental «Chicha Poster Art» explica y reflexiona sobre el origen de la estética chicha:

«La creación de nosotros nace desde la profundidad de nuestros antepasados, ¿desde dónde? Desde los colores de la ropa, desde nuestras antigüedades, nuestros pasados padres, les ha gustado mayormente en Huancayo, en la serranía, los colores llamativos, en la cholada, la vivienda chola. De ahí nace la palabra chicha. Cholo de chicha; ¿por qué? Porque a los cholos serranos les gusta ser llamativos, les gusta que les gente vea su estilo: el amarillo, el fucsia, el naranja, el verde, eran los colores llamativos en su ropa. Y acá en el Perú estamos mal vistos por eso, piensan que esos colores son guachapos, de gente de baja categoría.»

En los últimos años, se vivió (y se vive) una reivindicación de esta gráfica y cultura, se resignifica el mensaje y lejos de usarse meramente como publicidad, funciona como código. En la pieza que estamos analizando, no resulta anecdótico el uso de esta estética, sino que remite a una historia que consolida todavía más el mensaje; «¿El arte en Argentina es solo oficio de blancos?» se llamó el taller dictado por el colectivo Identidad Marrón en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Este colectivo surge en el año 2019 con el objetivo de visibilizar y denunciar el racismo estructural en la sociedad, incomodar y exponer cómo es ser parte de una minoría históricamente condicionada a no pertenecer. En las palabras que usamos y las modas que incorporamos, entre otras cosas, se esconden los privilegios que las personas no racializadas damos por hecho. Identidad Marrón, ya desde el nombre, toma una postura fuerte, contundente y concreta.

A partir de su discurso, ponen en cuestión al progresismo blanco y porteño que descarga una Wiphala de pinterest pero no sabe(mos) casi nada sobre pueblos originarios. En estos años de auge de los feminismos y disidencias, personalmente nos surgen contradicciones en torno a las voces con privilegios que intentan comunicar un mensaje que no es propio. (El varón hétero cis blanco levantando banderas del feminismo en una marcha puede ser un ejemplo evidente) . De ahí también la duda al encarar el tema de este afiche. Sin embargo, entendemos que lo importante es ocupar espacios, y que se puede comunicar sin apropiarse de las voces, entendiendo qué lugar ocupa cada unx. Así que en esta lucha -volviendo a la analogía- somos el varón hétero cis blanco que en vez de embanderarse, escucha, intenta entender el mensaje y desde el fondo de la marcha, acompaña.

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