Categorías

Tipografía y Contexto visual

Tipografía Animal

La premisa es simple, somos todos iguales, somos todos animales. El afiche seleccionado evoca esa sensación de que, si somos todos lo mismo y todos sentimos, no podemos lastimarnos unos a otros. 

De ésta forma elige el grupo Voicot salir a la vía pública, afiche por afiche, para cambiar el mundo y lograr un poco de justicia sobre el mundo animal.

El grupo fue formado en 2014 y, para quienes no hayan escuchado de ellxs, se dedican a transformar la realidad animal no sólo por medios gráficos, sino también con protestas, liberaciones e intervenciones en distintos ámbitos.

La pieza se apropia del estilo popular de afichería callejera que se utiliza desde hace décadas para eventos culturales o propaganda política, devenido del estilo circense que se utilizaba en la antigüedad, pero con modificaciones adaptadas a la realidad actual y al mensaje que pretende transmitir la agrupación.

La forma de producción es la tradicional: impresión a presión (o letterpress) por medio de tipografías con módulos móviles, utiliza tintas grasas, a base de aceite y resinas sintéticas que se secan por penetración. Tiene mucho “Tracking”, es decir que se agarran fuerte al papel.

Tipografías móviles y fondo en gradiente

Se verifica tan solo con observar las ligeras distorsiones en los ejes de algunos caracteres y la textura que dejan las impresiones tras el desgaste de los módulos. Este tipo de producción, si se cuenta con la maquinaria indicada, es de bajo costo, ya que los materiales permiten generar grandes tiradas sin realizar una gran inversión inicial. 

El público al que se dirige no se encuentra segmentado por clase, ni género, ni rango etario, sino que apunta a cooptar a los consumidores de carne.

Vemos que, fiel al estilo, se utilizó una combinación de varias familias, en éste caso son cinco, todas sans serif grotescas de caja alta y gran cuerpo, con anchos propios de variables bold, los trazos son uniformes y la altura de x es alta.

Tintas para fondos

La imprenta nos cuenta que la tipografía utilizada para TODOS es digital y se llama Otter Bold, no así la familia utilizada para la palabra SOMOS que es una creación del padre del dueño de la imprenta. El resto de las fuentes no tienen un nombre, sino que por la época en que fueron creadas y por el tamaño que tienen, se denominan con números.

Sin embargo, hemos podido identificar familias digitales muy parecidas: ANIMALES es similar a la Steelfish Rounded Extra Bold, VOICOT tiene semejanzas a la familia Cocogoose Pro Narrows Letterpress Compressed y la parte final, que reza POR LA LIBERACIÓN ANIMAL, guarda grandes similitudes con la familia Cinematográfica Regular.

 Hay una única miscelánea en toda la pieza, la cual nos remite al eje de la agrupación: la liberación animal.

Si bien el estructurante de la composición es la tipografía, toda justificada al centro y con un interlineado parejo, el protagonista de la pieza es el mensaje, que alcanza su gran impacto gracias al tipo de composición: marginados laterales al corte y sin aire, caracteres enormes que ocupan la mayoría del campo visual, permitiendo que, al estar en la vía pública, pueda ser visto rápidamente o a distancia. 

El fondo está compuesto por un gradiente de celeste, verde, rosa y azul, tal y como se suele observar en éste tipo de piezas, su sencillez, sumado a la tipografía, ayudan a terminar de generar la pregnancia en el mensaje.

Voicot en la calle

A modo de cierre, queremos decir que elegimos ésta pieza porque compartimos la visión de la agrupación y porque el estilo nos resulta más que interesante: es algo reconocido visualmente por la mayoría del público urbano, pero con una vuelta de tuerca que les permite apropiarse de un lenguaje para transmitir un mensaje con un impacto cultural y social más fuerte.

Fuentes:

https://www.youtube.com/watch?v=iht-SBvQX9o

https://www.voicot.com/

https://www.facebook.com/1970print/  

https://www.instagram.com/losultimosdoc/?hl=es

https://www.facebook.com/losultimosdoc/

https://www.catedracosgaya.com.ar/tipoblog/2019/letterpress/

https://www.carbonetipografia.com.ar/tipografia-y-estilo-internacional/