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Tipografía y Sistema y recursos

NO HAY EXCUSA, USALO.

Frente al aumento de portadores de VIH en Argentina, Fundación Huésped se unió con el Consejo Publicitario Argentino para realizar una de las primeras campañas de prevención y concientización sobre el virus, en el país.

 En 1982 se notificó el primer paciente con sida en la Argentina y a partir de eso, el número sólo fue creciendo. La situación llamó la atención de diferentes organizaciones e instituciones, quienes por el resto de la década se esforzaron en informar, enfocándose principalmente en mostrar qué era el VIH.

Para los años 90, la sociedad definió equivocadamente que ser homosexual o drogadicto era factor esencial para contraer VIH. Lo que ignoraban era el hecho de que todos, sólo por ser humanos, corren el mismo riesgo ante el virus. Es por esto que los afiches de la época buscaron dejar en evidencia que, en cualquier tipo de relación sexual, la amenaza puede estar presente.

El afiche que elegimos analizar fue el que tuvo mayor repercusión en una serie de más piezas. En las anteriores, no se diferenciaba la jerarquía entre la imagen y el texto, los mensajes eran extensos y se enfocaban en generar suspenso y dramatismo. También, usaban poesías o listas llenas de información, lo cual complicaba el llamado de atención de los receptores en la vía pública.

Para 1992, los afiches evolucionaron hasta ser más objetivos y los mensajes pasaron a ser claros y concisos. Después de intentar comunicar que la enfermedad trascendía a los grupos de riesgo estigmatizados o apelar que la ignorancia era la principal vía de transmisión. El impacto real llegó cuando se hizo hincapié en la utilización del preservativo. Esto quedó plasmado en la cantidad de llamadas que recibió Fundación Huésped después del despliegue del cartel en la vía pública. Marcó un antes y un después en la campaña, ya que las piezas que la siguieron, “Si vas de pesca” y “Abrígate”, mantienen la misma construcción estructural y el mismo partido conceptual que la primera, manejando otras frases y haciendo uso de la metáfora.

El cartel elegido, está compuesto solo por dos líneas de texto y una imagen. La tipografía tiene un rol estructurante en la puesta generando bloques de información en líneas horizontales. Además, teniendo en cuenta la exposición en la vía pública, el texto es de lectura rápida y la utilización de la fuente Helvetica Black Condensed potencia dónde hacer foco. El peso recae en lo tipográfico y la palabra “USALO.” es protagonista, lo cual es reforzado por la falta de márgen e interletra. En cambio, el gran vacío que rodea la fotografía del preservativo incentiva el cambio de ritmo en la lectura, funcionando como pausa y espacio de reflexión.

Este cambio en los recursos compositivos utilizados por la agencia Lautrec Nazca S&S: la tipografía palo seco, la fotografía objetiva y el mensaje directo son una clara referencia del Estilo Internacional Suizo de los años 50. Sus principales características eran que las piezas gráficas fueran eminentemente tipográficas, el diseño tenía que ser claro y ordenado, utilizando una retícula y haciendo uso de la fotografía objetiva. En la revista Werk, Siegfried Odermatt, diseñador gráfico suizo, postuló cuatro principios: Llamar la atención, transmitir objetivamente un mensaje, despertar los instintos del consumidor y fijarlo en la memoria.

En conclusión, creemos que la reacción positiva de las personas frente al afiche, está ligado a la decisión de diseño tomada por el equipo de Gianni Gasparini. Ya que, evidentemente logró fijar el mensaje en los consumidores, y disparar los llamados a la Fundación. Con esto, queremos valorar cómo el diseño pudo actuar en función de un bien social. Efectivamente, los diseñadores somos profesionales con responsabilidad social y civil.

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