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Tipografía y Concepto o mensaje

Lo tachado al tacho

Esta imagen pertenece a una campaña en contra de los titulares con sesgo de género en los medios. Fue lanzada por la organización ONU mujeres, y promovida por medios uruguayos. Los medios cumplen un rol importante como socios estratégicos, por eso, la organización generó una alianza con algunos de ellos para que publiquen un aviso en el que se escriba un titular que tape los asesinatos con el uso de un lenguaje no incriminatorio y otro con su reescritura nombrando el delito como debe ser. La acción principal fue la publicación de una página en los diarios con ambos titulares. Además, se crearon posteos en redes sociales con el hashtag #TitularesSinSesgo dando a conocer la acción.

ONU mujeres pelea por la desigualdad de género y con esta campaña pone en foco su objetivo principal: hacer responsable a la comunicación de un cambio de sociedad más justa e igualitaria, sin discriminación y violencia, empezando por promover y proteger los derechos de todas las mujeres. Nos muestra cómo el periodismo puede revictimizar, consolidar estereotipos y reproducir violencia a mujeres y niñas desde un titular, por eso busca evidenciar el sesgo de género, para poder concientizar sobre este tema.

Esta campaña se dirige a todo lector que consuma noticias de manera digital o impresa. Quiere concientizar tanto a su público, como a otros comunicadores, mostrando como los medios de comunicación que son parte de la campaña, se comprometen a publicar conscientemente.

Lo que predomina en esta pieza es la tipografía. Para los textos principales se utiliza la fuente Palatino Linotype. Fue diseñada tanto para pantallas como para impresiones. Es una tipografía Serif, la cual solemos ver en los diarios, por lo que nos transmite la idea de que lo que estamos viendo es un titular. Hay otras características en la pieza que dan esa sensación y esa similitud con la nota de un periódico, por ejemplo que se jerarquizan los textos para mostrar que es lo más importante de la imagen, lo que se debe leer primero. Incluyen misceláneas que acompañan a los elementos, los cuales están igual de diagramados que una nota de un diario. También, el fondo tiene un color que al no ser plano del todo y tener una mínima textura ayuda a reforzar esta idea de que parezca papel. Para las frases más chicas, se utiliza la tipografía Zapf Calligraphic 801, la cual es muy parecida a la principal, pero en minúscula, tiene un peso menor que Palatino, por eso sirve para acompañar al titular, y facilita la lectura en tamaños chicos. La tipografía tiene un gran nivel de protagonismo en la pieza, lo que la hace versátil, se puede amoldar tanto como para una página impresa (por su buena legibilidad) y para una buena difusión en redes (por su potencia y simpleza).

Otro elemento importante que ayuda a dar el mensaje principal, es el recurso del tachado. Este nos transmite la idea de que el texto que se tacha es lo que está mal, lo que es erróneo. Por otro lado, las líneas que aparecen entre los textos principales nos proponen la idea de una separación entre las dos opciones de título, divididas por una “o” en el centro, que puede elegir un modo para transmitir: El título con sesgo de género (lo que está mal) y el título corregido (lo que está bien).

En conclusión, está pieza logra generar un gran impacto en el público, por la forma en que se expresa el mensaje y la manera clara de mostrar su oposición a la violencia machista en los titulares, mediante el recurso de lo tachado y la opción de otro título. La tipografía tiene una gran potencia y su relación con las misceláneas y el fondo hacen que la pieza funcione y se logre llevar a cabo el discurso visual que quiere expresar.

Fuentes:

https://lac.unwomen.org/es/noticias-y-eventos/articulos/2020/12/onu-mujeres-y-medios-uruguayos-lanzan-titulares-sin-sesgo

https://www.elpais.com.uy/informacion/sociedad/onu-mujeres-pais-campana-titulares-sesgo.html

https://www.unwomen.org/es

https://uruguay.un.org/index.php/es/105290-onu-mujeres-en-uruguay-amplifica-la-campana-titularessinsesgo

https://www.unwomen.org/es

Twitter: @ONUMujeresArg