Categorías

Tipografía y Concepto o mensaje

La tortura hecha espectáculo

El debate sobre las corridas de toros en España, ha encendido en los últimos tiempos iniciativas a favor y en contra en diversas partes del país. Una de ellas se dio el 28 de Marzo de 2010 en Madrid, en contra de la iniciativa de varias comunidades de declarar las corridas de toros como Bien de Interés Cultural, buscando que el país vasco siga los pasos de Cataluña, donde el Parlamento prohibió las corridas de toros y cuya ley de abolición entró en vigor el 1 de enero de 2012.

La pieza que analizaremos a continuación forma parte de una serie de 3 carteles hechos en 2010 por el estudio Alejandro Gallego ubicado en Madrid para la organización AnimaNaturalis, que organizó un concurso de carteles bajo el lema “Contra la tortura animal en tradiciones y fiestas” con el objetivo de premiar el mejor trabajo, el cual sirvió de soporte para su campaña internacional en España y Latinoamérica.


El cartel elegido va de la mano con todo el movimiento impulsado por distintas organizaciones cuyo objetivo es proteger los derechos de los animales, por ello podemos apreciar que el espíritu de estas piezas gráficas es de lucha y protesta. Su código estético se asemeja al de los carteles populares de manifestación que son más artesanales, lo percibimos en la utilización de la tipografía palo seco en negro con una apariencia que se asemeja al stencil, sumado a la tipografía manuscrita en rojo. El reemplazo de palabras y las tachaduras son los elementos que el diseñador consideró como los más importantes de las piezas y los acentuó con el uso del color. El manejo cromático es bastante acotado, con sólo 3 colores: blanco, negro y el rojo, que es el predominante en la serie. Es una pieza que parece manchada de sangre y posee un mensaje final bien al corte en la parte inferior que emula el manuscrito con sangre, el color rojo tiene un valor simbólico que influye en el mensaje, se asocia con la sangre, la muerte y el sufrimiento del animal por lo que es bastante directo lo que se pretende transmitir.

El hecho de que algo sea tradicional no significa que sea positiva… Las corridas de toros son tradicionales por la cantidad de años que llevan realizándose y se han convertido en una expresión cultural de muerte y violencia. Porque alguien lo considere arte no se tiene que perpetuar cuando es a todas luces cruel, violento y nocivo para la sociedad. Es la tortura hecha espectáculo”, afirmó Rita Oyague, directora de la Asociación Perú Antitaurino.

Algo interesante de la pieza es que resuelve el mensaje solamente con tipografía, en contraste con carteles de la misma temática, donde es común la utilización de formas que remiten al animal, generalmente herido. Un ejemplo es el siguiente cartel hecho por Rubén Bertrán Doménech al que titula “Insensibilidad humana”. Este cartel fue uno de los tres ganadores del Concurso de carteles organizado por AnimaNaturalis junto al de Alejandro Gallego. Nos pareció pertinente para mostrar similitudes y diferencias en piezas sobre la tortura animal. 

La silueta del toro es usada como indicador del tema al que alude el cartel, con una jerarquía mayor al de la tipografía, por tamaño y contraste de color. Se puede apreciar una mano humana con un puñal que simboliza al torero, y el color rojo que lo envuelve le da un tono dramático y violento. El uso de la tipografía es distinto entre ambos carteles en cuanto que en el primero cumple una función de eje central en la pieza, la retórica usada en la intervención tipográfica basta para que se entienda el mensaje. En el segundo caso, la tipografía tiene una jerarquía secundaria, ya que se le da el protagonismo a la imagen para generar emociones en el espectador. 

Conclusión:

En la actualidad todavía quedan ciertas partes de la población que considera estos eventos como parte de la cultura tradicional del país y como una manifestación artística, cuando en realidad esos argumentos disfrazan la tortura y muerte del animal en una suerte de espectáculo. España sigue destinando más de 500 millones de euros al año a mantener viva la tauromaquia, por lo que esta serie de campañas y manifestaciones intentan, mediante mensajes crudos y directos, concientizar para que no se naturalice la matanza de animales inocentes en prácticas antiguas que hoy ya no tienen sentido.

Fuentes

http://www.grafous.com/carteles-contra-el-maltrato-animal/

https://www.animanaturalis.org/en-accion/ganadores-y-presentacion-en-la-universidad-de-alicante-del-concurso-de-carteles

https://www.eldiario.es/sociedad/miles-personas-manifiestan-frente-plaza-toros-ventas-exigir-tauromaquia_1_8316236.html?fbclid=IwAR37xvaQXZVfi1wkxQ9KwIwFgfSwd2RR1QV54izIM54JUIpyiIuhv8FLo9w

https://estolopagastu.info/?fbclid=IwAR0xkpffvtHBvhBs7dADHxbWru8n6Ba6r3cOsoIv314WC4ilUKJNwkIjK3M

2