Categorías

Tipografía y Concepto o mensaje

La mejor lección

La pieza se generó en un contexto de violencia desatada en el Sur de México, lo cual ha provocado cientos de muertos y heridos a raíz de la reforma educativa llevada a cabo por el presidente Enrique Peña Nieto. Esta reforma expresa una política destinada a satisfacer a las empresas privadas y que, se expresa en contra de las condiciones laborales dignas de los trabajadores.

Este afiche expresa el apoyo a la lucha de los maestros y el rechazo hacia las fuertes represiones por parte de las fuerzas de seguridad, principalmente en los Estados con mayor desigualdad como Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero y Veracruz.

La pieza presenta la figura de una maestra alzando su voz en una protesta, como repudio a la policía que reprime a los docentes por reclamar por un sistema educativo digno.

El mensaje que quiere transmitir la pieza es como las fuerzas armadas atacan al eslabón más débil de la sociedad como lo es la educación, debido a que se da en un contexto de extrema vulnerabilidad por parte de los habitantes de esas zonas ya que cuentan con desigualdades económicas e inseguridad. Lo cual no permite que el sistema educativo logre sus objetivos.

Este cartel conforma parte de una serie de piezas producidas digitalmente por artistas mexicanos, como el Gran OM en conjunto con El Dante en 2016.

«Estamos convencidos de que el Arte, desde su energía creadora, generadora y transformadora puede remover conciencias y ayudar a visibilizar y sensibilizar respecto a ciertos movimientos o sucesos que están sucediendo principalmente en nuestro país y ahí aportar mucho o poco a la transformación de nuestra sociedad»

El Dante.

Dichas piezas no se oponen a una reforma educativa, sino que están a favor de que debe hacerse por consenso, entre autoridades, maestros y padres de familia y no impuesta de forma vertical por el gobierno. Pero si se oponen a una reforma que eleva a rango de ley la desprofesionalización y aniquilamiento de la carrera magisterial y la precariedad laboral.

«Por nuestra parte, creemos que no podemos quedarnos al margen de lo que sucede y que si nosotros desde la gráfica aportamos un poco desde cualquier trinchera o cualquier profesión, debemos aportar a la revolución».

Gran OM.

Uso de la tipografía

Las tipografías que se utilizaron para la realización de la pieza principal son Grit Primer y Ashwood Condensed WF. Esta última está intervenida por los diseñadores ya que no contiene la letra “Ñ” en su alfabeto y también presenta la modificación de la letra “A” para que se asemeje más a la familia tipográfica utilizada en el resto del afiche, haciéndola más cuadrada y gruesa. Por otra parte, Grit Primer acompaña a los títulos importantes sin destacar mucho pero marcando la separación entre el texto y la imagen.

Se puede percibir que la tipografía Ashwood Condensed WF es clasificada como romana humanista ya que posee un trazo gradual de contraste ligero y un eje de modulación oblicuo, también se caracteriza por tener remates gruesos y cortos, oblicuos en las ascendentes. Por otra parte, la tipografía Grit Primer la clasificamos como egipcia, debido a que posee trazo uniforme con remates rectos del mismo ancho que el trazo.

Las elecciones tipográficas utilizan recursos como la modificación de estas familias tipográficas, para darle personalidad y un estilo rústico que hasta puede llegar a parecer xilografía, por la utilización de texturas y sombras.

Los textos están centrados y en mayúsculas, de esta manera logra captar la atención del usuario, utilizando como recurso el color y el tamaño de las palabras a las que quiere darle importancia. El mensaje que quieren dar los diseñadores lo muestran unificando a través del color las palabras “Luchando” y “Enseñando” pero ésta última es la que predomina por sobre la otra, mostrando el poder de la enseñanza por sobre todo. De esta forma, la puesta tipográfica refuerza la idea conceptual del afiche.

1