Categorías

Tipografía y Concepto o mensaje

Industria Argenchina

Max Rompo compone una pieza estridente, con un mensaje claro y con los actores principales bien definidos, la industria argentina y china, utilizando elementos culturales como gag para un fuerte mensaje de protesta.

Relaciones entre la Industria China y la Argentina, Max Rompo

En esta pieza, la tipografía es utilizada de dos formas distintas: como bajada y como parte de la imagen. En la bajada, el texto funciona como anclaje (también aporta información); direcciona y acota el sentido del afiche, y explica el tema en cuestión. Por otro lado, “industria argentina”, conforma la imagen y hace el juego que da sentido a la pieza. La palabra “argentina” está siendo agarrada por palitos, utensilios que utilizan en China para comer; el mensaje que transmite es que la industria argentina está siendo devorada por la asiática, y se refuerza con el texto de abajo: “Más del 8% de las importaciones provienen de China”.

Si bien los enunciados son neutrales, se entiende la postura del autor. “China se come a Argentina”, la industria china ocupa cada vez más lugar en la nuestra. Como lectores podemos imaginar que después de comer “argentina”, comerá “industria”, lo que dejaría de implicar el 8% y pasar a ser el 100%. El afiche es muy potente y pregnante, el mensaje es claro y directo; es una llamada de atención, obliga a abrir los ojos, con datos reales y específicos.

Las características y recursos gráficos de la imagen acompañan y ayudan a transmitir el mensaje. A simple vista, se entiende la referencia a China. Principalmente por los colores, rojo y amarillo, que son los de la bandera. Además, la ilustración está hecha con líneas rectas con los vértices marcados, se relaciona con el alfabeto chino, en el cual los signos están hechos a partir de distintas combinaciones de líneas que se van cruzando. La tipografía utilizada en “industria argentina”, Agency Gothic Condensed, tiene las mismas características: no tiene curvas y está en concordancia con las decisiones tomadas al hacer la ilustración.

Los argentinos y la cadena nacional, Max Rompo
Gaza, Max Rompo

Estas dos piezas son del mismo diseñador, hechas en el mismo año. Nos resulta interesante cómo utiliza la tipografía en cada una, coincide con las distintas funciones que le asigna en la pieza que venimos analizando. “Los argentinos y la cadena nacional” sirve de anclaje, explica y ayuda a entender lo que significa la ilustración. En la parte inferior del afiche hay una oración que brinda más información sobre el tema, al igual que la bajada de la pieza que elegimos. En el póster de Gaza, la tipografía hace al sentido; mismo recurso que en “industria argentina”. Con la simple acción de dar vuelta un signo, se produce el juego para que la pieza cobre sentido y se transmita el mensaje.

Creemos que el afiche tiene el fin de hacer ruido, ya que no es algo que se pueda resolver a partir de acciones individuales. Es sabido que la industria china importa un montón de productos en nuestro país (lo vemos, por ejemplo, en las etiquetas cuando dice “Made in China”), pero tal vez no somos conscientes del daño que genera en nuestra industria y lo perjudicial que puede resultar para algunos sectores, y en consecuencia, para lxs trabajadorxs de los mismos.

Fuentes:
http://castletype.com/html/tipoteca/agency-cond.html
https://www.linotype.com/es/1212814/univers-familia.html
https://www.facebook.com/maxrompo/?ref=page_internal
https://www.uia.org.ar/centro-de-estudios/950/la-industria-de-cara-al-2012/