Categorías

Tipografía y Concepto o mensaje

Cuando el estigma es rutina

Fundación Huésped, la principal organización en promover la salud sexual y reproductiva en Argentina, se ocupa de divulgar y poner en boca de todos y todas un tema que continúa siendo tabú: el VIH y la desinformación socialmente aceptada al respecto. Su manera de hacerlo es siempre interesante, plantea un guiño a su audiencia. Este fue el caso de la campaña «NÚM3R0S QU3 H4BL4N», en el marco del Día Mundial del SIDA de 2016.

Pieza analizada – Fundación Huésped 2016.

La campaña fue realizada por la agencia Wunderman  y consistió en la intervención directa en laboratorios de 35 localidades a lo largo de Argentina, modificando las máquinas que entregaban los turnos. Con tecnología que analizaba al paciente según edad, género y ubicación, la máquina asignaba un número que reflejaba una estadística relacionada al VIH relevante para él o ella, lo interpelaba personalmente. El grupo de destinatarios al que se dirige es muy amplio, ya que el problema es que no se sabe quiénes son portadores del virus: la única manera de saber es haciéndose el análisis.

La pieza toma la tipología «turno», por lo tanto, la tipografía responde a esa función aportando claridad y legibilidad. Se utilizó una tipografía sans serif humanística para el título de la campaña, además de la institucional, sans serif geométrica. Observamos que la tipografía original no cuenta con el trazo que atraviesa el signo «0», entendemos esta operación como una intención de identificar el «0» como número y no como letra, ya que ésa es la clave del mensaje. La composición es simple, utiliza misceláneas características de un turno, el número es el primer nivel de lectura y hay un pequeño texto que acompaña. La tipografía es protagonista, no desde operaciones tipográficas, sino como soporte de un mensaje que debe ser directo. La potencia de la pieza está en el concepto, «Núm3r05 qu3 h4bl4n», cifras del VIH que impactan y son suficientes para incentivar al paciente a hacerse el test. La elección tipográfica es tan importante como el resto de las decisiones, todas se encuentran en función del mensaje que es directo porque es tipográfico. 

La elección de los laboratorios como escenario es crucial. Es práctico, y lo más simple para los pacientes, estar en el lugar donde se realiza el test. No requiere mucho esfuerzo de su parte, lo que hace efectiva la campaña. Más allá de que se cumpla el objetivo, encontramos otra lectura. Aunque el tono de la Fundación se aborda desde la ciencia e información y no desde la denuncia, nos plantea una inquietud más profunda: ¿Cómo es posible que aún hoy el test de VIH no esté incluído en los estudios de rutina? El estigma del VIH es histórico y aún hoy, 40 años después de su descubrimiento y habiendo grandes avances en tratamientos, el miedo, el prejuicio y la desinformación siguen vigentes y este tipo de campañas son absolutamente necesarias.

«Nuestro abordaje integral incluye el desarrollo de investigaciones, soluciones prácticas y comunicación vinculadas a las políticas de salud pública en nuestro país y en la región.»

– Fundación Huésped

Esta clase de temáticas plantean la necesidad de un abordaje integral: combinar tecnología, contexto, audiencia, para lograr la manera más efectiva de comunicar y, como en este caso, despertar mediante piezas gráficas e intervenciones sociales el accionar de las personas. 

Fuentes: https://www.huesped.org.ar/numerosquehablan/

https://clios.com/health/winner/innovation-health-wellness/fundaci%C3%B3n-huesped/talking-numbers-31749

https://www.huesped.org.ar/wp-content/uploads/2017/04/fundacion-huesped-manual-de-marca-2017.pdf