Categorías

Tipografía y Concepto o mensaje

Concientizando con el ejemplo

La campaña Esta no será la gota que colme el vaso fue lanzada por el Ayuntamiento de Madrid con ayuda de la agencia de diseño española September en el inicio del verano de 2020 con la intención de concientizar a la población sobre la importancia de no malgastar agua, brindando datos certeros e impactantes de forma amistosa.

Cada día hacemos cientos de cosas que se traducen en miles y miles de litros de agua desperdiciados. Y nosotros nos preguntamos: “¿Cuál será la gota que colme el vaso?”

Video case de September para la campaña

La pieza es parte de una serie de tres afiches digitales que forman parte de la campaña ya mencionada. Ésta busca concientizar a la gente con respecto al agua que gasta todos los días llevando a cabo una acción tan cotidiana como cepillarse los dientes. En el afiche encontramos mencionada la acción; la cantidad de litros que ésta gasta en un tamaño mucho mayor siendo un dato que busca impactar; una imagen renderizada referente a la acción como eje central del afiche y la frase Solo siendo conscientes podremos cambiarlo, que se repite en los tres afiches. Bajo este lema, tenemos como concepto principal el cuidado del agua, y se apela a la consciencia de la población para lograr el cambio que se busca en su uso.

La campaña tiene una postura claramente ecológica, se centra en la reducción del gasto del agua no solo desde el mensaje sino también desde su forma de producción, ya que la agencia misma formó parte del cambio que buscaban en la gente y llevó a cabo esta campaña con el menor gasto de agua posible. La mayor parte de la campaña es digital, mientras que el resto de los afiches que se llevaron a la calle se realizaron reutilizando carteles de otras campañas, usando el lado no impreso y ahorrando al mismo tiempo papel y el agua que requiere su fabricación, evitando lo que supondría un gasto de 90.000 litros de agua. Siendo que lo digital tiene un rol muy importante en esta campaña por su carácter no derrochador, la página web donde se puede acceder a toda la información de la campaña está incluida en la parte inferior de tanto los afiches físicos como digitales. No utilizaron procesos industriales e impresoras y en su lugar montaron un taller de serigrafía con impresores manuales, por lo cual no hay un solo cartel igual a otro.

Se puede encontrar una relación pertinente entre la temática de la pieza y los recursos gráficos utilizados, en particular con su morfología. Al hablar sobre el ahorro del agua, la forma redonda y ondulada de las tipografías utilizadas (Recoleta, Popstone) y la renderización de las imágenes, en particular de las gotas, remiten de manera clara al agua y su volumen. Esto también se refleja en la manera en la que ciertos elementos de la pieza han sido compuestos, parte del texto en cada afiche digital de esta campaña es presentado en líneas ondulares en lugar de las usuales líneas rectas, lo cual al igual que las tipografías, las imágenes y la elección de paleta de colores de las piezas, remite al agua.

Landing page de la página web ahoraagua.madrid.es

La campaña busca enseñar de forma divertida, muestra datos de despilfarro preocupantes pero anima a cambiarlo y baja la severidad con el uso de tipografías, colores e ilustraciones amigables, casi infantiles. Aún así, la pieza no muestra tener un target en particular y en su lugar está destinada a toda la población de Madrid, es por eso que para transmitir su mensaje, utiliza ejemplos de acciones que cada persona lleva a cabo en su vida cotidiana.


Fuentes: