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Tipografía y Concepto o mensaje

Basta para mi, basta para todas

En los últimos años el feminismo fue tomando cada vez más poder en la sociedad argentina, intentando conseguir un mundo igualitario y más libre. Es así como surge “NO VA MÁS”: la campaña que alza la voz de las mujeres ante el cansancio de los constantes prejuicios y maltratos.

El proyecto fue lanzado el día de la mujer mediante una colaboración entre el Centro Cultural Recoleta (CCR) y el estudio YaniGuille & Co. Los afiches eran distribuidos al ingreso del CCR y debido a la fuerte identificación con el mensaje, muchas de las personas que asistieron optaron por llevarlos y darles un uso propio. A raíz de esto varios aparecieron en marchas feministas y en redes sociales.

La tipografía y los recursos que se usan en la pieza son fuertes potenciadores del mensaje. Con respecto a la tipografía, se trata de una convivencia entre una frase tipográfica y una palabra caligráfica.

Por un lado, se optó por una tipografía san serif, condensada y black que ocupa casi todo el afiche. La elección se debe a que está licenciada por el CCR y ya forma parte de su identidad por haber sido utilizada para otras campañas del lugar. Aunque también cumple la función de ser un bloque compacto dentro del afiche, con poco interlineado, que llama la atención y se lee de forma clara. 

Por el otro, la palabra caligráfica fue realizada con marcador y logra romper con los trazos rectos, perfectos y gruesos de la tipografía digital para llenarse de individualismo y expresividad. Representa la impronta de diferentes mujeres llenas de rabia y bronca por aquello que viven a diario. La caligrafía no compone todo el afiche, sino que solo se encuentra dentro de un cuadrado blanco el cual remite a un casillero vacío que puede ser completado. Este es uno de los recursos más fuertes de la pieza. Se entiende que no se trata de una sola cosa que no va más, sino de múltiples. Aquí es donde entra en juego la riqueza de toda la serie, 20 afiches con situaciones distintas que generan una colección de frases con fuerza y personalidades diferentes. 

Yanina, diseñadora del estudio que llevó a cabo el proyecto, fue quien se encargó de la elaboración y digitalización de estas tipografías, dándole mayor poder y carga simbólica porque se trata de una mujer representando las voces de otras miles de mujeres.

El uso de ambas tipografías no es solo buscar la claridad y evitar la mala interpretación, sino que intenta transmitir un mensaje con fuerza y crudeza, cautivando la atención del espectador. La elección cromática no fue al azar, sino que está directamente ligada con esa intención. Se trabaja con un manejo equilibrado del rojo fluo y blanco, generando un buen contraste. A su vez la tinta negra, que presenta la tipografía caligráfica, logra destacar y es donde primero se dirige el ojo. 

Los colores junto con la tipografía tienen un gran poder visual y expresivo. Dado que se trata de un afiche público, dispuesto en paredes y murales, estos recursos son sumamente enriquecedores para lograr concientizar a la sociedad para que el mensaje se escuche fuerte y claro, es tiempo de cambiar.

Bibliografía

https://www.behance.net/gallery/122220555/NO-VA-MAS-Campaign-Centro-Cultural-Recoleta

https://www.instagram.com/p/CREQX7lgwix/

https://commercialtype.com/catalog/druk

https://www.buenosaires.gob.ar/cultura/noticias/no-va-mas-en-marzo-y-abril-al-recoleta-lo-hacen-las-mujeres