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Tipografía y Sistema y recursos

Animate a salir de la caja

Bajo la iniciativa de FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) se llevó a cabo una campaña llamada «Mentes cuadradas» la cual busca concientizar sobre el rol de los jóvenes en la sociedad y el desarrollo activo de sus capacidades. Pero, ¿Por qué una fundación contra el consumo de drogas lanza una campaña que no remite a la problemática que aborda?  La FAD considera que también hay otros pilares, además de las sustancias, que influyen y ponen en riesgo a la juventud.  En este caso, el estereotipo que se le atribuye a las y los jóvenes afecta a su desarrollo y acción dentro de la sociedad. Es por eso que utilizan la metáfora «Mentes cuadradas» para desencasillar y demostrar su potencial.  Esta campaña fue lanzada en 2019 en Madrid, España, dirigida tanto a la juventud como al resto de la sociedad, en busca de su apoyo.

Tipografía que va más allá de la caja alta

La pieza gráfica analizada, articula la tipografía junto con otros elementos visuales, como la imagen y el uso de misceláneas. En primer lugar, la elección de la tipografía no es al azar, sino que sus características estilísticas remiten al concepto que la campaña está promoviendo, es decir a salir de las «Mentes cuadradas». Con esto nos referimos a que su estructura está basada en el cuadrado, la cual también es una característica que se evidencia en otros elementos compositivos. Para reforzar el concepto, la tipografía utiliza terminaciones redondeadas aludiendo a salir de la caja.

Estructuremos a la composición, no a los jóvenes

Uno de los recursos al que se le traslada la geometricidad de la tipografía, son las misceláneas. Estas aparecen en forma de cuadrado y como líneas diagonales, que además modulan y organizan la composición. De esta manera, ningún elemento se ve aislado, sino que se relacionan entre sí.

¿Qué hay detrás de los límites de la imagen?

Con respecto a la imagen, la técnica que utiliza es la fotografía retocada con ilustración digital. Si bien ocupa gran parte de la puesta, pierde protagonismo ya que se utiliza el color verde tanto en el fondo como en la imagen,  generando que se fusionen. Por otro lado, el vínculo que se establece entre la imagen y la tipografía genera una relación de figura y fondo ambigua en la que por momentos la tipografía pasa por encima de la imagen y en otros, por detrás.

Paleta reducida

En cuanto a la paleta cromática utilizada,  resalta las distintas jerarquías tipográficas. Además del cambio de cuerpo, el color refuerza el impacto que se quiere generar. Es por esto, que el color azul está presente en los textos principales y de mayor importancia, aunque de igual manera, entre ellos hay una diferencia de escala e interlinea las cuales marcan el protagonismo y el peso de la frase «Las jóvenes no son cuadradas». En lo que refiere a los textos de menor jerarquía, se hace uso del negro y un cuerpo considerablemente más pequeño. En un tercer nivel, encontramos el blanco que forma parte de las misceláneas del fondo. Es importante remarcar que el uso del color está equilibrado en la puesta, siendo que ambos colores están ubicados en dos extremos opuestos para así mantener los pesos visuales.

Otras aristas del cuadrado

Además de la pieza analizada, se realizó como parte de la campaña, material audiovisual, de radio y de prensa. Entre ellos, otra propuesta que tiene recursos similares, lo cual genera que ambos estén dentro de un mismo sistema. A diferencia del elegido, este trabaja de forma horizontal y utiliza otra paleta cromática. 

Campaña «Mentes cuadradas», FAD.  

Adjuntamos también el material audiovisual

Por otro lado, dentro de la misma fundación en el año 2016, se realizó una campaña que busca concientizar sobre la importancia del trabajo que realizan los docentes. Aunque el objetivo sea distinto al de la pieza analizada en una primera instancia, en ella encontramos similitudes formales como es la utilización del color para jerarquizar, el equilibrio de los pesos visuales, el uso de tipografía de caja alta y su relación directa con la imagen.

Campaña homenaje al maestro «No era manía», FAD.

En conclusión, todos los recursos nombrados anteriormente son los que estructuran la pieza gráfica. Así mismo, el conjunto de estos generan un sistema pertinente a la temática que se quiere abordar y logran transmitir el mensaje deseado.

Fuentes:

https://www.fad.es/campana/mentes-cuadradas/ 

https://www.fad.es/campana/homenaje-maestro-2016/

https://www.saatchi.es/fad-cuadrados 

https://www.servimedia.es/noticias/1151259