Categorías

Tipografía y Concepto o mensaje

Activismo de código abierto

En la noche del 9 de noviembre de 2020, el presidente peruano Martín Vizcarra fue destituido por el Congreso Nacional por “incapacidad moral” y fue reemplazado por el presidente de facto Manuel Merino. Perú enfrentaba un golpe de Estado después de 20 años de democracia. En este contexto de inestabilidad es en el que nace este sistema de afiches recurriendo a la ironía, con el objetivo principal de un reclamo político, la renuncia del Presidente de facto. 

Esta serie de afiches se creó bajo este momento de urgencia que estaba viviendo el país y podemos observar diferentes decisiones que acompañaron al concepto y el mensaje de esta serie, siempre enfocándose en el objetivo principal: la renuncia de Manuel Merino.

Una gran característica que tiene este afiche es que fue compartido por las redes con código abierto para que cualquiera pueda descargar los archivos. De esta forma es que logró crecer su alcance por todo Perú para que los manifestantes puedan acceder a estas piezas libremente y poder llevarlas a las calles. Así se generó más masividad en las protestas y se podía observar cómo los manifestantes llevaban alguno de estos afiches para hacer su reclamo. 

Esta masividad también fue lograda gracias a otras características de esta serie. Tiene un estilo muy minimalista, al punto de que podría ser imitado o reproducido fácilmente por cualquier persona. Esto es obviamente algo intencional en su estilo. Es clave destacar que es un afiche con tinta negra y soporte blanco, probablemente para que pueda ser impreso fácilmente y a bajo costo, para poder lograr esa rapidez y urgencia que ameritaba la situación. Esto permitió que los manifestantes puedan imprimir el afiche por su cuenta dado que era de bajo costo y no contaba con muchos requerimientos.

No solo este afiche puede ser impreso si no que hubo casos donde se vieron reproducciones o imitaciones en distintos materiales y de distintas maneras, por ejemplo, proyectado en un edificio, impreso sobre grandes telas o incluso en cartulina escrito con marcador negro imitando el diseño.

Protestas en Perú. Noviembre de 2020.

La tipografía usada es potente pero simple. De hecho, es una recreación de una tipografía de 1964 que había sido creada para señalización de redes ferroviarias, por lo que es de cómoda lectura. Uno puede leer fácilmente el mensaje que quiere dar la pieza y la composición utilizada en la palabra “inestabilidad” no afecta su legibilidad. Para representar esta inestabilidad se decidió poner los signos tipográficos apilados, rotados y desordenados, un juego evidente para poder representar el significado de la palabra. También podríamos decir que parece estar derrumbándose, como si alguien le hubiera dado un golpe y nosotros estamos viendo cómo se desmorona. 

En cuanto al mensaje que quiere transmitir la pieza podemos decir que busca representar la situación que estaba viviendo Perú en ese momento. “Gracias por esta innecesaria inestabilidad”, cuenta cómo los ciudadanos están viviendo ese momento de transiciones abruptas y cómo ellos las llaman, innecesarias, generando peligro e incertidumbre en la población. Esta frase marca una postura política evidente, que se manifiesta en contra del gobierno de facto de Manuel Merino y las condiciones en las cuales empezó su presidencia.

A continuación, algunas piezas de la serie y fotografías de las protestas. Es imposible analizar la pieza separada del conjunto.

2020 – Alexandro Valcarcel. En memoria de Jack, Inti y Jorge.

Para ver el proyecto completo en Behance, hacé clic aquí.

1