Categorías

“Ritual de diversión”

Contexto

La pieza presenta una connotación muy notoria sobre el maltrato animal, especialmente dedicado a los animales utilizados para las corridas de toros, característico de la cultura española. Aún así, puede evocar a cualquier ámbito donde se utilicen a los animales con la excusa de “tradición” y/o “cultura”.

Algo que nos surgió al encontrar éstas piezas, es que podemos asemejarlo a actividades en nuestro territorio argentino como La Rural, las exposiciones de perros y gatos que dan un espectáculo mostrando su entrenamiento, el famoso Jesús María donde compiten a domar los caballos, los circos que hace unos años aún utilizaban animales como parte de su show, incluso había carreras ilegales de galgos. No está de más agregar a las “reservas” o zoológicos sea de Luján, Santiago del Estero o el de CABA, que tenían en pésimas condiciones a los animales, todo los ejemplos, se excusaban como parte de nuestra cultura. Claro que no tiene el mismo peso que las corridas de toros pero si poseen ese carácter de ser un humillante “ritual” de diversión.

Sobre las piezas gráficas

Las tres piezas fueron realizadas para AnimaNaturalis, una organización dedicada a establecer, difundir y proteger los derechos de todos los animales. El diseñador a cargo fue Alejandro Gallego, procedente de Madrid, España.

Matarte. Pieza de Alejandro Gallego

Para lograr ésta pieza, el diseñador empleó una tipografía sin ornamentos, de palo seco. Tenemos la teoría que agregó un tratamiento de collage a la tipografía, ya sea de manera digital o a través de un procedimiento de escaneo o impresión.

Sobre la tipografía de palo seco empleada, por rasgos en los caracteres, sea en la forma del pie de las R o el ojo de las A, tiene similitudes con la familia tipográfica Oswald, cuya historia deviene de una renovación en conjunto de familias sans serif, una de las tantas es Alternate Gothic, creada en 1903 por Morris Fuller Benton; mientras que la Oswald fue lanzada en 2011 por Vernon Adams.

Por lo que, a nuestro punto de vista, la tipografía sufrió tratamientos manuales con tal de generar tales características de estilo graffiti, se asemeja a la tipografía PF Fuel Pro (1999) pero, por como mencionamos, posee detalles en los caracteres que se logran más manualmente que ya cargado en una familia tipográfica.

Finalmente, a la pieza se le sumó una escritura a mano alzada con un pincel para lograr determinado efecto de impacto para comunicar el mensaje, para que quede en la mente del espectador y se comprenda con rapidez la retórica de las palabras. Incluso se capta el salpicado del pincel mismo, que podemos deducir que se trata de la sangre, sin tener que recurrir a lo explícito.

Conclusión

Para cerrar agregamos que, su proceso nos recuerda al fotomontaje que realizaba Heartfield en los años 30, haciendo recortes, sacando fotografías y pasando por un proceso de revelado. Decimos esto ya que tanto Gallego y Heartfield tenían un objetivo en común: causar impacto a primera vista, provocar y usar la retórica. Es claro que uno tiene de protagonismo la imagen mientras que el otro es la tipografía, más allá de eso, el mensaje es claro y directo.

Estos mensajes lograron un cambio en cada época, y esperamos que en la nuestra, podamos presenciarla.

Fuentes:

Alternate Gothic es una tipografía gótica sans-serif diseñada por Morris Fuller Benton en 1903 y publicada a través de American Type Founders. Básicamente, se creó como una versión condensada del Franklin Gothic de Benton. Alternate Gothic se usa de manera famosa en el logotipo de YouTube. https://www.typewolf.com/site-of-the-day/fonts/alternate-gothic

Oswald es una reelaboración del estilo de letra gótico clásico representado históricamente por diseños como ‘Alternate Gothic’. Los caracteres de Oswald se han rediseñado y reformado para adaptarse mejor a la cuadrícula de píxeles de las pantallas digitales estándar. Oswald está diseñado para ser utilizado libremente a través de Internet por navegadores web en computadoras de escritorio, portátiles y dispositivos móviles.
https://www.1001fonts.com/oswald-font.html

Carteles contra el Maltrato animal