Categorías

Gráfica popular por la Memoria, Verdad y Justicia

La lucha de todos los días es la que forma ese andamiaje de la memoria, la verdad y la justicia.

Norita Cortiñas

En el marco del 24 de marzo, a partir del lema “Madres de la Plaza, el pueblo las abraza”, la pieza que elegimos conmemora una fecha dolorosa desde una estética popular cargada de color y fuerza.
Son elementos que caracterizan el trabajo de San Spiga, autor del afiche; reclamando por causas sociales, apela a lo festivo a través de su marcada estética “cumbiera” que las hace pisar fuerte demostrando un mensaje genuino que viene desde el pueblo.

El modo de producción, Letterpress, se relaciona con el contexto y función del afiche. Es un método barato y veloz que permite generar múltiples copias, todas cualidades importantes en la reproducción de piezas de activismo destinadas a pegarse y esparcirse por las calles.
El contexto influye también en la composición y cantidad de información. Al ser un afiche de marcha implica una mirada rápida y pasajera, sin instancias de lectura inmersiva. Usa colores pregnantes y tipografías pesadas, mayormente de palo seco y condensadas, oportunas para llamar la atención en la vía pública donde hay mucha información al unísono.

La combinación de familias y variables tipográficas, los cambios de escala y las misceláneas son recursos que ayudan a jerarquizar y organizar la información para que el recorrido de lectura sea claro. Un fuerte eje central vertical estructura toda la pieza. Se alinean a ese eje la imagen y los textos principales.
Se ingresa a la pieza por la palabra “MADRES”, ya que aparece en el centro en una tipografía condensada bold, en el cuerpo más grande y con el mayor valor de negro de toda la pieza. Pisa la imagen central que predomina en tamaño en relación al resto de los elementos. Ésta es el pañuelo blanco, un símbolo cultural que da un indicio claro de la temática. El trazo uniforme en la imagen se vincula con el peso de los signos, logrando generar una composición homogénea. El recorrido sigue hacia abajo completando la frase “DE LA PLAZA/ EL PUEBLO LAS ABRAZA”.
Reconocemos un eje horizontal que divide a la pieza en dos: la parte inferior con mayor condensación de tipografía y peso, y la superior donde se encuentra la imagen acompañada de dos bloques con información adicional, a los que se salta luego de leer la frase de entrada.
Mientras que “MADRES” se lee sin problema, cuando la imagen pisa a la palabra “PRESENTES”, que aparece con menor tamaño y cortada en 3 sílabas, se empasta y dificulta la lectura.
Los dos textos secundarios se ubican con proximidad a los márgenes laterales pero están centrados lo que hace que se desdibuje la conexión con la estructura.
Las misceláneas lineales separan la información y refuerzan los márgenes, éstos se reconocen fácilmente por el degradado lineal de colores del fondo. Aunque termina desapareciendo para convertirse en el color del soporte, se reconstruye el rectángulo y los cuatro márgenes.

Con una estética que interpela al sector popular y un método de impresión autogestivo y comunitario expande un mensaje en apoyo a las Madres de Plaza de Mayo y su lucha, del pueblo y para el pueblo, reforzando la idea de que la memoria se practica de manera colectiva y diaria.

Fuentes
1. Afiche San Spiga (en Instagram @san.spiga), https://www.instagram.com/p/BrTdU4IAt72/
2. Entrevista a Nora Cortiñas. Dossier a 40 años del Golpe de Estado cívico-militar-eclesiástico. https://www.marcha.org.ar/nora-cortinas-la-lucha-todos-los-dias-la-forma-ese-andamiaje-la-memoria-la-verdad-la-justicia/