Categorías

Afiches con historia e impacto

Imagen de : voicot.com

La pieza se trata de un afiche completamente tipográfico con motivo de protesta contra el acuerdo que se hizo este año (2020) con China por la producción argentina de cerdos para exportación. Si bien la pieza es reciente se coloca dentro del mismo sistema gráfico que viene usando el grupo Voicot hace tiempo, es decir impresiones en tipos móviles que varían en tamaño o cambian la familia tipográfica (o intercalan con serigrafía) según la frase, sobre un papel pintado con una tinta o a lo sumo dos. Este proceso permite hacer grandes tiradas a un bajo costo y es una manera rápida y fácil de lograr afiches de gran impacto.

El nivel de protagonismo tipográfico es total, compuesto por una tipografía egipcia en caja alta lo que genera impacto y fuerza en el mensaje. Está compuesto por distintas familias tipográficas, el criterio de esta elección es que está impreso de forma mecánica y artesanal, lo cual en argentina , en los últimos años, tomó mucho protagonismo como forma de expresión política y para visibilizar problemáticas en la vía pública, aunque e hasta hace unos años, se usaba mas que nada para eventos musicales o de música tropical.

El criterio es funcional y las decisiones de interpalabra e interlínea refuerzan el sentido, lo que se busca es lograr la expresión y el llamado de atención justo con los colores que se utilizan en el fondo. 

El contexto es la vía pública, y se relaciona directamente con el movimiento de manifestación urgente, asociado mucho con lo urbano, esto permite un reconocimiento inmediato de la pieza.

Utilizando recursos gráficos que provienen de un sistema de identidad preexistente.

Imagen de voicot.com

Esta es una producción artesanal y el papel es de bajo costo por lo tanto permite una reproducción en gran cantidad.

El mensaje que transmite la pieza es un mensaje de urgencia, presenta una postura ideológica evidente, en cuanto a concepto y mensaje se puede entender por lo ideológico que hay detrás de este tipo de afiches en cuanto a la estética y lo que representan, pero el mensaje es claro: dejar de matar animales para comercializarlos o comerlos.

Los aspectos de diseño que refuerzan esta idea son las decisiones puramente tipográficas que genera ese impacto deseado. 

La tipografía es estructurante de la puesta, tiene completo protagonismo y no hay otro elemento visual que la estructure, el color fraccionado acompaña en un eje horizontal, dando cierto apoyo a las palabras.

El orden de lectura es claro, el eje es vertical, el texto es corto y la puesta busca abarcar todo el campo casi hasta los márgenes para lograr el mayor impacto, los espacios y la estructura están condicionados también por el tipo de producción donde las tipos móviles necesitan de cierto espacio, orden y margen.

En conclusión, el mensaje se ve claro y contundente, y el tipo de producción es veloz para poder ser utilizado en un contexto emergente como en el que se usó está pieza.

Fuentes: 
http://www.oert.org/clasificacion-tipografica/
https://www.voicot.com
https://www.instagram.com/afiches_boqueron/?hl=es-la
Roxane Jubert, Typography and Graphic Design, Flammarion, Paris, 2006.
2