Psicología + tipografía= ¿Memorizar?

¿Una tipografía que ayuda a estudiar?

Como todos sabemos (o quizás no todos) la tipografía es capaz de tener un gran impacto psicológico sobre los lectores, los que decodifican la información que absorben visualmente.

Los diseñadores tienen la gran tarea de elegir correctamente o lo mas acertadamente la forma de presentar una identidad (de un producto, por ejemplo) a los consumidores. No es lo mismo usar una letra con serif que san serif, o una de carácter “fantasía”. A pesar de no estar consciente, la psique interpreta la forma en la que aparecen las letras. Cada clasificación tipográfica tiene una semántica validada por todos nosotros.

La autora de “Why Fonts Matter”, Sarah Hyndman propone que los valores que se vienen con la tipografía, pueden dar prestigio que, por ejemplo, pueden ayudar a que un producto sea asociado a la calidad, elegancia, caro = mejor. Asumimos visualmente.

Todo el asunto tipográfico es tan amplio que no nos damos cuenta, pero ciertamente está en cada aspecto de la vida: supermercados con sus miles de productos compitiendo por cual es mejor, cuál llama más o menos la atención, en la calle, en la política, en los títulos de películas, libros, etc… y, buscando, uno se topa con cosas que no creería, o al menos a algo que YO no creía ver, algo que me causó gracia e intriga: la Sans Forgetica. Pero ¿QUÉ ES? Te lo explico en el siguiente párrafo 🙂

La Sans Forgetica, tal como el nombre  trata de explicar con el “forgetica” de “forget” (olvidar en ingles), es una tipografía diseñada por un equipo multidisciplinario de diseñadores y científicos del comportamiento de la Universidad RMIT. Su objetivo es tratar de solventar un problema típico de los estudiantes: la memorización de textos.

Cada estudiante tiene su propio método de estudio: escribir el texto a mano, leer en voz alta, hacer esquemas, etc. Ésta tipografía está diseñada para alertar al cerebro, para ayudar a prestar más atención mientras se lee ¿cómo? Introduciendo un pequeño obstáculo: un espacio en blanco en el cuerpo de las letras que no evita que podamos leer la frase, pero que si nos obliga a hacer un esfuerzo inconsciente.

Espacios en blanco en la tipografía

Esta tipografía fue creada casi científicamente, combinando enfoques de teorías de psicología y de diseño.

Quizás te preguntes el por qué hablé de la psicología de las letras que pasan casi desapercibidas por los lectores con algo tan objetivo y claro como la Sans Forgetica. Lo que me interesó fue como se utilizó el factor psicológico para ayudar en vez de persuadir (aunque ambas activen el inconsciente y la decodificación del lector), pero es solo mi humilde opinión.

“No te olvides de mí. No, no, no, no.” 🙂