Lyric Video

Un Lyric Video como su nombre lo indica, es el vídeo musical que contiene la letra de la canción. Y se pueden encontrar, los que son llevados a cabo por fans y aquellos propuestos por las productoras de grandes artistas internacionales. Comenzando por el lyric video de fans. Este tipo de pieza audiovisual se viraliza […]

Un Lyric Video como su nombre lo indica, es el vídeo musical que contiene la letra de la canción. Y se pueden encontrar, los que son llevados a cabo por fans y aquellos propuestos por las productoras de grandes artistas internacionales.
Comenzando por el lyric video de fans. Este tipo de pieza audiovisual se viraliza en plataformas como Youtube, donde sus usuarios suben el lyric video de sus canciones favoritas y en ocasiones (de estar en otro idioma) con su traducción. Este tipo de vídeos subidos por fans, no siempre tiene en cuenta la tipografía, estamos hablando de usuarios comunes, que tal vez usan la fuente que le viene por defecto en su computadora y la tipografía les es algo accesorio, “importa que se entienda”. Aunque hay en algunos géneros musicales, como puede ser el Metal, donde se ve una una elección por lo menos mas de semejanza entre distintos vídeos, suelen elegir tipografías góticas o decorativas que imitan una caligrafía rota, que no siempre son muy amigables con la lectura. Se caracterizan por tener una imagen estática, croma de color o una secuencia de imágenes y la tipografía por encima. El destino de estos fan made es muchas veces la eliminación por copyright.

Hora de hablar del Lyric Video encargado por el artista, en algunos casos se da por falta de presupuesto para un videoclip, como el caso en 2010 de Cee Loo Green con su canción “Fuck you“ Donde se puede ver tipografía en movimiento. Por otro lado también se hacen para evitar los fan made y al mismo tiempo cubrir la demanda que buscan los fans. Recientemente con la incorporación de la categoría de Best Lyric Video en los Video Music Award de MTV, muchos artistas de este entorno, como por ejemplo Ariana Grande, comenzaron a hacer sus lyrics video además del videoclip. Ahora bien, ¿Cómo es el uso de la tipografía en estas producciones? Decir que es meramente de lectura sería falso, puesto que algunos vídeos como “Roar” de Katy Perry, (en el que se emula una conversación grupal de WhatsApp) algunas palabras se cambian por emoticones. En otros casos se utiliza una familia que va en sintonía con la obra y es la protagonista del vídeo.
Otro vídeo de Katy Perry, en que se puede ver diseño y es similar en la adaptación del uso de la tipografía sería “Never Really Over” en su versión lyric, donde la tipografía es protagonista, y se usan varias familias compuestas por puntos, que normalmente son las que utilizan las tickeadoras o impresoras matriciales.
En definitiva el Lyric Video, es algo que seguiremos viendo en Youtube o plataformas similares, cada ve mas cotidianamente y de diferentes géneros, puesto que son mas baratos de producir, y una pieza en donde la tipografía cobra gran protagonismo.

Fuentes:

  • https://www.kaosystem.com/hip-hop/diccionario/video-lyric
  • https://www.youtube.com/watch?v=3P0BKrOlBVM
  • https://www.buzzfeed.com/reggieugwu/the-10-most-popular-lyric-videos-of-all-time
  • https://www.theatlantic.com/entertainment/archive/2014/08/where-did-all-these-lyric-videos-come-from-and-why-are-we-giving-them-awards/376084/