Los tesoros ocultos de la Bauhaus

Todos en algún momento escuchamos hablar de la Bauhaus y como no hacerlo si fue un hito en la historia del arte. Grandes exponentes del diseño, arquitectura, pintura, escultura y tipografía pasaron por esta escuela algunos como docentes y otros como alumnos. En la Bauhaus las disciplinas se influenciaban mutuamente, diluyendo la frontera entre arte […]

Todos en algún momento escuchamos hablar de la Bauhaus y como no hacerlo si fue un hito en la historia del arte. Grandes exponentes del diseño, arquitectura, pintura, escultura y tipografía pasaron por esta escuela algunos como docentes y otros como alumnos. En la Bauhaus las disciplinas se influenciaban mutuamente, diluyendo la frontera entre arte e industria, evolucionando en conjunto. Pero su cierre en 1933 por el régimen nazi dejó muchos proyectos sin finalizar.

Con el objetivo de rescatar algunos de los trabajos iniciados en la Bauhaus, Adobe lanzó el proyecto Hidden Treasures (Tesoros ocultos) que pretende revivir cinco tipografías inspiradas en los diseños originales de cinco maestros de la escuela: Joost Schmidt, Xanti Schawinsky, Reinhold Rossig, Carl Marx y Alfred Arndt.

La compañía, en colaboración con la Bauhaus Dessau Foundation, seleccionó a cinco estudiantes de diseño gráfico para recrear las fuentes tipográficas a base del material histórico encontrado en los archivos de la escuela.

Estas cinco tipografias son:

La tipografía Joschmi, inspirada en Schmidt. Su versión digital fue rediseñada por Flavia Zimbardi, basada en apenas seis letras encontradas en los archivos de la escuela alemana.
 La fuente Xants, inspirada en Schawinsky y rediseñada por Luca Pellegrini, con un diseño más curvilíneo y fino que el anterior.
CarlMarx Regular & Bold una tipografía inspirada
en Carl Marx, re diseñada por Hidetaka Yamasaki.
Alfarn una fuente inspirada en el arquitecto Alfred Arndt, re creada por Celine Hurka.
Reross Quadratic & Rectangular inspirada en Reinhold Rossig re diseñada por Elia Preuss.