EL ELEGIO DE LO ARTESANAL

SIGNG PAINTING: PUESTA EN VALOR DE UN OFICIO CASI EXTINTO Los carteles están en todas partes y siguen siendo una de las herramientas de comunicación y publicidad mas difundidas en la vía pública. Su contenido estético tiene una influencia fundamental en la identidad visual de cada ciudad y esté está ligado intrínsecamente al desarrollo de […]

SIGNG PAINTING: PUESTA EN VALOR DE UN OFICIO CASI EXTINTO

Los carteles están en todas partes y siguen siendo una de las herramientas de comunicación y publicidad mas difundidas en la vía pública. Su contenido estético tiene una influencia fundamental en la identidad visual de cada ciudad y esté está ligado intrínsecamente al desarrollo de las nuevas tecnologías. Pero ¿Cómo hacer un mensaje sobresalir sobre el resto en ciudades abarrotadas de letreros de gran escala, luminosos, superficies enteramente intervenidas?

Durante cientos cientos de años, desde la antigua Roma, los anuncios en la vía pública fueron pintados a mano por especialistas y artesanos. Luego de la revolución industrial, donde la alfabetización fue democratizada, se convirtió a este arte en un oficio institucionalizado que se basaba en la reproducción manual y a gran escala de las tipografías de la época. Pero en las últimas décadas, con el surgimiento de la era digital, comenzó a resultar mucho más rápido y menos costoso implementar letreros desarrollados con computadora, propiciando así a que este rama de la cartelería desaparezca casi por completo.

llegar aun mensaje mas sensible y al mismo tiempo personalizado y efectivo

En la actualidad, llegar a un usuario anestesiado por la gran cantidad de imágenes que se le ofrecen a diario, se hace cada vez más difícil. Más comunicadores  están empezando a volcarse por el uso de la artesanía mezclada con es diseño, para llegar aun mensaje mas sensible y al mismo tiempo personalizado y efectivo. Esto ha dado paso al resurgimiento de habilidades manuales que habían casi desaparecido y a la expansión actual de la letra tipográfica pintada a mano en carteles y vidrieras, muy ligado también al lettering y la caligrafía. 

Hoy en día han reabierto algunas escuelas donde antes se enseñaba este oficio retomando así esta tradición casi olvidada. Buenos referentes de este tipo de disciplina hoy son @gastonthepainter @copenhagensigns @sign_painters @eldeletrista, entre otros.