El diseño gráfico oculto en las películas

Cuando uno piensa en el punto en común entre el Diseño Gráfico y el mundo cinematográfico, uno rápidamente se imagina que hablamos del titulo y del póster de la película ¿Que pasaría si te digo que hay mucho mas diseño gráfico ahí de lo que pensás? Curioseando por youtube, me encontré con un vídeo, que […]

Cuando uno piensa en el punto en común entre el Diseño Gráfico y el mundo cinematográfico, uno rápidamente se imagina que hablamos del titulo y del póster de la película ¿Que pasaría si te digo que hay mucho mas diseño gráfico ahí de lo que pensás?

Curioseando por youtube, me encontré con un vídeo, que contaba la vida de Annie Atkins; la cual trabajó como diseñadora gráfica para películas como Bridges of Spies de Stevens Spielverg y el Grand Hotel Budapest de Wes Anderson, donde ella no solo tenia que diseñar el título y el póster, sino que tiene que encabezar todo el diseño gráfico del mundo que rodea a los personajes.
Imaginate tener que diseñar las etiquetas de la cerveza que tomas, todos los packagings que ves al ir al supermercado, el diario que lees, todos los carteles en vía publica por los que caminas al ir a tu trabajo, el ticket del colectivo, el calendario que esta en tu mesita, el libro que lees todos los días, el telegrama con el que tu jefe te despide, la carta llena de lágrimas con la que le contás a tu esposa, el pasaporte con el que te vas del país. Y mejor aun, imaginate que vivís en otra época completamente distinta y en otro país, ¿cómo serian esos diseños? ¿Que tipografías tendrían? ¿Debería escribirlo a mano? Este es el trabajo de Atkins, diseñarlo todo con sumo cuidado y detalle

“Tengo una regla, si en aquella época, mi diseño se hacía a mano, tengo que hacerlo a mano, y si lo hacía una maquina, puedo darme el lujo de hacerlo por computadora”

Annie Atkins

¿Cuantos de estos diseños del mundo de Harry Potter reconoces/ recordás?
La tienda de los hermanos Weasley’s tenía mas de cientos de objetos con sus respectivos packagins, y el estudio de diseño MinaLima se tardo 6 meses en diseñar solo eso. Y he ahí lo loco de la cuestión, porque por mas que nos encante mirar películas y series, uno no se imagina la cantidad de trabajo detallista que hay detrás de esos mundos. Y menos aún, la idea de que, alguien estuvo ahí, diseñando cada detalle, para que luego apenas sea visible.

Y uno se preguntará, ¿cuál es el sentido? Si el 95% parte del tiempo al ver la película, no somos consciente del diseño de estos carteles y objetos. En mi opinión, es por poco lo mas importante de la película, porque ello te ayuda a construir, visualizar, detallar y enriquecer ese mundo imaginario que de cualquier otra manera sería impensable e irreal y te sumerge en el.

Bibliografía:
https://harrypotterfanzone.com/exclusive-meet-minalima-part-1/
https://www.youtube.com/watch?v=flMespYYwTw
https://www.youtube.com/watch?v=flMespYYwTw