Una reflexión sobre el Lettering

El lettering, por más relajado que sea, nos interpela en términos de tipografía. Es un desafío para poner en funcionamiento todo lo que uno aprende como diseñador.

 

El Lettering está planteado como una combinación entre tipografía, caligrafía y dibujo, y si bien no hay fecha precisa de su nacimiento como “tendencia”, podemos afirmar que lleva muchos años circulando. Los manuscritos y los iluminadores ya desde la Edad Media son claramente el seno de esta técnica. Más allá de atraerme mucho visualmente, creo que mi mayor interés se debió a que lo empecé a ver cada vez más en todos lados. En las ventanas de un almacén, en las vitrinas de los negocios de ropa anunciando un descuento, en tarjetas de cumpleaños prefabricadas, invitaciones, etc.


Me di cuenta que el Lettering le presenta al diseñador gráfico una especie de encrucijada.
Siempre morí por aprend
er y poder escribir cosas lindas sin dificultad alguna, y además escuchaba por todos lados que la gente lo llamaba una “terapia”. Decidí empezar y me compré un libro: “Creative Lettering and Beyond”. En la misma introducción me encontré con una sorpresa. “El lettering está pensado para romper todas las reglas tipográficas”. Como estudiante de Diseño Gráfico no pude evitar sentir una pequeña molestia. Hoy en día, mucha gente lo ve como una faceta divertida de la tipografía, de escribir frases inspiradoras y románticas, y pareciera que totalmente despreocupados por la legibilidad, la interlínea, la interletra y los márgenes.

Es por ello que me pareció interesante reflexionar en este blog sobre este tema. ¿No es interesante que hoy en día se hable de esta técnica como una terapia para la gente? ¿Por qué se habla del Lettering como algo que “cualquiera puede hacer” y como algorecomendable en su tiempo de ocio, cuando en realidad escribir y dibujar letras es mucho más complejo? ¿Qué debe hacer un diseñador gráfico? ¿Olvidarse de todo lo esencial de la tipografía para lograrlo? ¿Debe evitarlo y limitarse a la tipografía de molde? ¿Es más fácil hacerlo por ser diseñador?

Personalmente, todo el tiempo que la practiqué no pude evitar perseguirme con el espacio entre las letras, la claridad del trazo y del signo. Me frustré una y otra vez de borrar todo lo que había dibujado porque los finos y gruesos estaban “raros” o porque me quedaba el final de la frase toda apretada al final de la hoja porque no había calculado bien el espacio. Me di cuenta de lo difícil que podía llegar a ser para aquellos que analizamos la tipografía. Todo menos terapia. Para los diseñadores el Lettering es mucho más complejo. Cuando se trata de lettering para una marca o un logotipo, es otra de esas cosas que hacen parecer fácil y orgánico cuando en realidad, un buen lettering tiene mucho más ajuste que el que uno cree. Y así me di cuenta que, aunque quizás jamás lo pueda hacer tan rápido ni disfrutar tanto como otras personas (que no van a estar pensando en todas esas variables que mencioné más arriba), podía hacer de este aprendizaje, un ejercicio de audacia tipográfica y también una oportunidad para generar diseños con lettering pero sumándole todo el conocimiento que hoy en día aprendo para que tipográficamente sea infalible. El lettering entonces, nos interpela en términos de tipografía. Es un desafío para poner en funcionamiento todo lo que uno aprende sobre las reglas tipográficas y combinarlo la generación de signos manuscritos, la regulación de los trazos, el ajuste de las distancias aproximadas entre los elementos, siempre logrando el clima cálido y personal tan típico que todos buscan a la hora de elegirlo.