Tu forma de ver el mundo

La tipografía que elegimos dice mucho de nuestros gustos y nuestro carácter, de quienes somos y donde estamos parados. Esto también habla nuestra forma de ser y por supuesto también detalla nuestra forma de ver el mundo. "Sobre gustos, no hay nada escrito"; dice el dicho, mucho menos cuando después de tantos años uno quiere defender "lo indefendible".

Puede que sea solamente una idea remota que ha pasado por mi cabeza (en mas de una oportunidad), pero a medida que van pasando los años uno se pone mas obsesivo, mas compenetrado en lo que nos apasiona, nos aborda una cierta “manía compulsiva“. Bueno, el que estamos un poco locos es algo que podemos dar por sentado a esta altura, pero todos podemos concordar que ciertos detalles, ciertos conceptos son cada vez mas y mas importantes.

Desde el punto de vista de un lector mas, hay cuestiones que bastante alejadas de parecer triviales; pueden hacer que adquiera o no, o compre o no un libro que su contenido me interese por el simple hecho que es algo que no condice con lo que “dice ser“. El famoso “juzgar un libro por su portada“.

Entre esas cuestiones de la bendita y tan amada “edición“, la tipografía como tal posee un papel fundamental. Entonces, podríamos afirmar que la tipografía es algo que; mientras mas inadvertida pase, mejor. Esto puede ser un claro ejemplo de que esta haciendo bien su trabajo.

“… The spoon and the letter are tools; one to take food from the bowl, the other to take information off the page… When it is a good design, the reader has to feel comfortable because the letter is both banal and beautiful.”
– A. Frutiger

“… La cuchara y la letra son herramientas; la primera para tomar comida del plato, la segunda para obtener información de la página. Cuando un diseño es bueno, el lector puede sentirse cómodo y para ello la letra ha de ser a la vez trivial y bella”. Una tipografía errónea puede alejar al lector, porque la forma y lo que ello cuenta, en este caso, están unidos de forma casi inseparable. H. Combs (una de las lideres mas representativas del enfrentamiento por sobre la fuente tipográfica mas atacada de la historia), por su parte y también en la misma linea, compara el uso de una tipografía incorrecta con presentarse a una cena formal vestido de payaso.

A esto, estoy refiriéndome claramente a la Comic Sans.
La fuente fue creada en 1994 por Vincent Connare, (empleado de Microsoft) quien buscaba una fuente que se adapte mejor que la también famosa Times, destacando supuestamente su versatilidad por sobre todas las cosas. ¿Lo habra logrado?

“Debido a su carácter irreverente e ingenuo, quizá pareciese más adecuada para encabezar un trabajo escolar que otro tipo de letra más formal.”

El inconveniente surge ya que fue que al poco tiempo comenzó a aparecer en otras partes: publicidad, ambulancias, lápidas, textos de uso legal, grafica de uso comercial, sistemas usados por bancos y toda una gama de lugares inapropiados para una letra tan infantil.

Esto también comenzó y genero “una ofensiva en su contra marcada fuertemente en un odio cibernético” hacia la fuente en un movimiento iniciado por Holly y Dave Combs, llamado Ban Comic Sans (“Prohíban Comic Sans”).

En muchas y reiteradas ocasiones, podemos destacar que puede que destacase su uso indebido o de desmerecer el concepto tratado por un texto, la tipografía ha derivado en muchísimos inconvenientes a la hora de destacar la seriedad de un tema en cuestión. Ejemplos varios y celebres a ellos pueden incluir: el álbum de despedida del Papa Benedicto XVI, sitios web que detallan su correcto uso  (Comic Sans Criminal); y proyectos ambiciosos que buscan re-configurar todo sistema gráfico acorde a la infame tipografía (Comic Sans Project).

Entonces, ahora que “todos somos grandes” y todos conocemos su debida forma de uso, ¿quien esta dispuesto a admitir los crímenes ha cometido como diseñador, usando Comic Sans como el arma homicida? Seguramente la usamos para destacar una sátira o una burla, cosas muy inocentes. Quizá esto demuestre una forma de mirar lo que nos rodea.

Nuestra visión como diseñadores y nuestra mirada quizá tenga un calibre, un “toc” mayor a la hora de detectar irregularidades al estar tan acostumbrados al uso de fuentes, y de análisis de puestas. Pero ante el ojo no entrenado, y también su grado de popularidad, esto derivase en lo que nosotros vivimos hoy en día: Es una forma de ver.

Quizá este mal, quizá este bien y tal vez en promedio su uso sea indebido en el 99% de los casos, pero no hay nadie que pueda negar que Comic Sans; con esos caracteres tan peculiares, ha hecho historia.