Tipografía como herramienta para cambiar la sociedad según el futurismo.

Marinetti, buscaba una nueva forma de comunicar. Su principal preocupación era el potencial expresivo que tenía el lenguaje y todas sus investigaciones tipográficas se enfocaron en ello. Veía a la tipografía como una herramienta para cambiar la sociedad.

Uno de los primeros movimientos de vanguardia fue el del futurismo y da comienzo tras la publicación del primer manifiesto futurista por parte de Filippo Tommaso Marinetti en 1909.
Marinetti, buscaba una nueva forma de comunicar. Su principal preocupación era el potencial expresivo que tenía el lenguaje y todas sus investigaciones tipográficas se enfocaron en ello. Veía a la tipografía como una herramienta para cambiar la sociedad.
Realizaba collages de letras que representaban como las palabras se movían con la rapidez de los trenes, los aviones, las olas y los átomos que inspiraban a los futuristas. Desmaterializa el lenguaje verbal. La única preocupación del narrador es la de transmitir cada una de las vibraciones de su ser. Buscaba desorientar y reorganizar la experiencia, primeramente de los italianos y después, de todos los seres humanos, a través de un desorden radical del lenguaje común.

En su manifiesto “Revolución Tipográfica” expresa: «Mi revolución se dirige contra lo que se llama armonía tipográfica de la página…» . Sus obras contenían puñados de palabras esenciales sin un orden convencional, tres o cuatro colores de tinta y veinte caracteres distintos. Utilizaba las variables tipográficas para provocar distintas sensaciones, como por ejemplo la negrita para las onomatopeyas violentas. “Con esta revolución tipográfica y esta variedad multicolor de las letras me propongo a redoblar la fuerza expresiva de las palabras”

La obra maestra de “Palabras en libertad” de la carrera literaria de Marinetti fue la novela Zang Tumb Tuuum … donde Marinetti redactaba a su manera lo que había presenciado como reportero de guerra. Los ritmos dinámicos y las posibilidades onomatopéyicas se hicieron efectivos mediante el uso revolucionario de diferentes tipos de letra, formas y disposiciones gráficas y tamaños que se convirtieron en una parte distintiva del futurismo. El Zang Tumb Tuuum , se utiliza para expresar una extraordinaria gama de diferentes estados de ánimo y velocidades, aparte del ruido y el caos de la batalla …                                                     

Se trataba de una búsqueda de la palabra justa para arrojársela en la cara al lector. La palabra impresa fue una herramienta fundamental. Primero como vehículo de difusión de su «doctrina» y segundo porque, como escribió también Marinetti: «El libro será la expresión futurista de nuestras conciencias futuristas.»

La experimentación tipográfica se entendería como un ejercicio para derribar las barreras entre las palabras e imágenes. Las “palabras en libertad” fueron un instrumento para construir un «hombre nuevo» a través de la transformación de los códigos que sustentan el lenguaje.

 

Referencias:

  • “Fundamentos del Diseño Gráfico comp. Jessica Helfand, Steven Heller, Rick Poynor, Ed infinito, Buenos Aires, 2001.”
  • https://en.wikipedia.org/wiki/Zang_Tumb_Tumb