Tiene sentido si le das sentido

April Greiman movilizo el mundo del diseño con su publicación Does It Makes Sense? en la cual desafio las tecnologías primitivas de los años 80 y se opuso a las tendencias racionales y objetivas del diseño moderno.

April Greiman,  diseñadora grafica estadounidense que fue pionera del diseño digital a fines de los 70, una de las pocas reconocidas en una industria dominada por hombres. Fue influenciada por el Estilo Internacional debido a sus estudios en la Escuela de Diseño de Basilea donde fue alumna de Hofmann y Weingart.

Sus trabajos enfrentaron las tendencias objetivas y racionales del diseño moderno en un momento donde la mayoría rechazaba el uso de la computadora, ella aprovechaba esa herramienta para potenciar y marcar su estilo.  Desarrollo en sus trabajos un estilo que posteriormente se denomino New Wave.

You don’t have to give up your pencil when you switch to computer design, the Mac’s just another pencil!”

DOES IT MAKES SENSE?

En 1986, fue diseñadora invitada en la revista Design Quarterly. En un tiempo de convulsión tecnológica desafió las nociones existentes de lo que una revista debía ser y lo hizo solo usando la “fría y distante” computadora.  Con las primitivas capacidades de las primeras computadoras pudo presentar una obra digital que reimaginaba la revista como un poster desplegable.

El titulo proviene de una cita del filosofo Wittgenstein “if you give it a sense, it makes sense.” Lo cual consideraba una respuesta a la pregunta retorica sobre su proceso creativo y técnico.

El diseño del poster estaba compuesto por una imagen de su propio cuerpo con elementos simbólicos y distintos textos que están en representación del espíritu de una época. En el frente del poster se ve plasmada la historia de la humanidad con imágenes que marcan hechos como la explosión de la supernova, un dinosaurio y hasta su propio nacimiento.

Además de generar el debate en torno al uso de las tecnologías digitales como herramienta de diseño,  la pieza de April supo resumir muy bien el sentimiento de desesperanza de un país herido por la guerra de Vietnam y moldeado por el crecimiento del feminismo.

La aparición del concepto ¿Does it makes sense? desencadeno innumerables debates sobre el rol de las computadoras en el diseño.  Antes los diseñadores consideraban la tipografía y las imágenes en mapa de bits inaceptables, después de la publicación de la revista muchos se vieron obligados a reconsiderar la relación entre la computadora y el diseño.

“Entiendo que fue bastante escandaloso en ese momento y provocó un gran debate, pero solo obtuve comentarios positivos.”

April durante su proceso creativo se hace algunas preguntas básicas como:

  • ¿estoy tomando riesgo suficiente?
  • ¿estoy explorando lo desconocido?