Te llevo en mi piel

Siempre hay que revisar antes de mandar a hacerlo, porque no siempre queda como uno quiere. El tatuaje es un trabajo de lettering sobre la piel, pero lo que se ve en el papel no siempre es lo mismo que luego quedará para siempre en nuestro lienzo que es la piel.

Llegué a la idea de escribir sobre tatuajes el otro día viendo una serie en que el protagonista simplemente se tatuaba un “;”, pero este signo tenía una gran importancia en su vida personal, el cual estaba remitiendo a otra persona que lo marcó.

Cuando la tipografía está involucrada, suelen tener un significado profundo y personal,  ya sea si estos son frases, iniciales, nombres, incluso números o, como dije, signos de puntuación. Hay que pensar con mucho detenimiento, y no sólo en una noche de “locura”, qué es lo que vamos a llevar en la piel, ya que es el lienzo más importante en nuestras vidas. Por eso se me ocurrió abocarme a aquellos que incluyen signos tipográficos, donde las familias tipográficas ayudan a reforzar, muchas veces este sentido. Aquí juega mucho la psicología, en la manera de asimilar cada individuo la tipografía que uno o el otro lleva.

Todas las clasificaciones tipográficas que como diseñadores ya aprendimos, también son implementadas en el arte de hacer un buen tatuaje. Pero las más utilizadas por la gente son las cursivas (caligráficas y góticas) y las decorativas. Además que son las que mejor se adaptan a las formas del cuerpo humano. Como no están siendo tipeadas sobre un papel o en una pantalla, todos sus signos deberán tener ciertas modificaciones cuando se pasa de la fuente que uno se baja de la computadora para llevarle al tatuador e incluso desde el primer boceto, porque también se puede proponer que el artista sea quien te haga un lettering personalizado con lo que le hayas llevado. Hay que saberlo, nunca se verá igual en el papel que en la piel, e incluso en el papel puede que hasta lo veas peor ya que el tatuador va estar previendo las curvas de tu cuerpo. Para que se pueda leer bien, se tiene que hacer variaciones en los trazos, y más que nada en las curvas de los signos. Y eso se va viendo sobre la marcha. O sea, por más que uno se descargue una tipografía, SIEMPRE estas letras van a ser hechas a mano. SIEMPRE.

Por otro lado, existen todo tipo de tattoos, y estos suelen estar relacionados al contexto cultural o e inclusive, al género.

Por ejemplo, está demostrado que las mujeres prefieren más las caligráficas, ya que connotan elegancia, y son más finas y atractivas. Y no siempre estas son sólo frases o letras, muchas veces están entrelazadas a alguna imagen, eso está muy de moda. Como por ejemplo el signo de infinito, que suele ser para entrelazar “infinitamente” dos nombres de enamorados.

Otro grupo muy común, son los tatuajes “tumberos”, que suelen usar góticas, que son muy simbólicos. Por eso si estás pensándote tatuarte, fíjate bien si no tiene un mensaje que no va para el lado que quizás vos quieras, ya que está ligado a las iniciaciones en dichas bandas. Por ejemplo, el 13, no sólo es un número relacionado a la desgracia o mala suerte, sino que también es muy usado por bandas carceleras. ¡ASI QUE OJO!

Aquí les dejo algunas tipografías muy usadas en el mundo de este arte (abajo les dejo el link para los que quieran ver más, aclaro no todas son gratuitas):

  • Captain Cook

Recibe el nombre del famoso Capitán James Cook, que se chocó con América del Sur, con las culturas precolombinas en las cuales era muy común el uso del tatuaje y piercings en relación a la religión que profesaran y el estrato social que ocuparan (así que esto no viene de ahora, el usar el tatuaje para identificarse como parte de algo más). Recomendada para usarse en un cuerpo no menor a 36 pts.

Captain Cook tipografía

  • Stay High

Claramente inspirada en los graffitis callejeros, genera un diseño más moderno y dinámico. Así que no solo los tatuajes se inspiran en las fuentes tipográficas digitales, también de lo cotidiano.

Stay High tipografia

  • Manshetta

Dentro de las caligráficas que requieren bastantes modificaciones en los trazos a la hora de pasarlo a la piel, pero es muy bella, estética y fina. Es una familia, que incluye 473 pictogramas adicionales a los signos alfabéticos.

Manshetta tipografia tattoo

  • N78 Thin

¡También se pueden tatuar sans serif geométricas! Y esta es una muy buena opción. Elegante, pulcra y minimalista, se adapta perfectamente a las curvas del lienzo humano.

Geometrica

  • Stay Alive

Inspirado en la era Victoriana y los carteles de los 1800s. Incluye todo el paquete tipográfico: signos alfabéticos, no alfabéticas, en nuestro idioma y otros.

Lettering tipografico

  • Bellwethers

Es una tipografía con muchos usos y no solo para el tatuaje. Aquí muestro algunos ejemplos.

 

 

Y por último pero no menos importante, algunos tatuajes (perdón por la expresión, pero no encuentro otra), que te quedas como WTF? ¿Qué es esto?

 

Espero que les hay servido o por lo menos interesado y/o agradado. Que tengas un buen fin de semana. 🙂

 

Links para ver más tipografías:

https://design.tutsplus.com/es/articles/get-inked-with-these-50-insanely-epic-tattoo-fonts–cms-27872