Rebobinemos a los 90‘

Que pasaba con la tipografía en la década que nací?, el diseño en lo personal siempre estuvo presente de alguna manera desde que tengo memoria, pero cuando no estas metido en la facultad, la tipografía no era algo que me atraía hasta ahora. Por esa razón es una buena oportunidad para ir hacia atrás y ver que pasaba.

Que pasaba con la tipografía en la década que nací?, el diseño en lo personal siempre estuvo presente de alguna manera desde que tengo memoria, pero cuando no estas metido en la facultad, la tipografía no era algo que me atraía hasta ahora. Por esa razón es una buena oportunidad para ir hacia atrás y ver que pasaba.
En el año 1985, Adobe Systems presentó Post Script, un lenguaje para definir paginas gráficas. Esto generó que todo el proceso gráfico este de la mano del diseñador.
El proceso de creación de la tipografía cambió rápidamente en los años 90‘, la razón principal de la producción era el progreso de la tecnología y la novedad que generaba.
Fue una década muy importante para el diseño gráfico como lo conocemos hoy. El diseño digital y la tecnología había evolucionado y paso a ser más accesible, lo que produjo que los diseños manuales vayan desapareciendo rápidamente. Se crearón fuentes conocidas como Arial en 1990 por Robin Nicholas y Patricia Saunders, Template Gothic en 1989 por Barry Deck, Verdana en 1994 por Matheu Carter, Comic Sans en 1994 por Vincent Connare          (odiada hoy y querida en los 90, yo la quería mucho), las cuales dejaron de lado por un rato a tipografías como Futura, Garamond y Univers.

En estos últimos tiempos estamos viviendo un nuevo mundo en el universo de las series, pero me gusta recordar con cariño las producciones estrenadas en la década de los años 90. Se puede diferenciar el tratamiento que se realiza a la tipografía y como fue evolucionando.
Voy a nombrar uno de los clásicos que fue la serie Friends, en donde hoy en día el manejo de la tipografía sería poco atractiva , a comparación de la serie actual “How I meet your mother” que trata de un grupo de amigos muy parecido a la trama Friends, en donde el estilo de la tipo es más moderno, además del tratamiento de la imágen que lo supera. Otra de las series que recuerdo es “Seinfield”, en donde los protagonistas también era un grupo de amigos, el título siempre aparece de la misma manera que Friends, con una modulación centrada y con la misma paleta. No había diferentes propuestas como hay hoy en día, en donde la tipografía es tan importante como la imagen, la fortalece, la acompaña y le da sentido.