Probando tipografías

Escuchar, oler y sentir una tipografía. Sara Hyndman explora nuestras respuestas emocionales a distintas fuentes.

En la búsqueda de un tema interesante para compartir, me crucé con el nombre Sarah Hyndman. Sarah es diseñadora gráfica y escritora y está muy interesada en la psicología de la tipografía, más que nada el área multisensorial. 

La tipografía inunda nuestras vidas, está en todos lados, todo el tiempo. Carteles, folletos, packaging, no nos podemos escapar. Quizás es la presencia excesiva de la tipografía lo que hace que no seamos conscientes de esta constante interacción. Para Sarah, todos somos expertos en tipografía por nuestro gran papel de consumidores: desde pequeños, comenzamos a aprender una serie de códigos y referencias que hacen que entendamos el mundo que nos rodea y que podamos comunicarnos. Pero en lo que respecta a la tipografía, estos códigos comienzan a volverse mas complejos, ya que los estilos y las formas de las fuentes comunican por sí solas muchas cosas, independientemente de las palabras que estén escritas. 

El trabajo de Sarah no sólo se dirige a diseñadores, sino a todo aquel que esté interesado en el tema, ya que busca eliminar esta imagen que se tiene de la tipografía como algo serio y rígido, y cargarla de diversión. 

“Quiero que lo que hago sea atractivo y que los resultados de mi investigación alcancen un público más amplio. Creo que poner la tipografía en el contexto de nuestras experiencias cotidianas, es la clave para atraer el interés de la gente y democratizar la conversación. Al final del día, la tipografía es como representamos nuestras voces visualmente”, explica ella.

Para lograr esta visión más relajada de la tipografía, en sus libros y workshops comienza a mezclar arte y ciencia para explicarnos de qué manera las fuentes pueden evocar experiencias que nos hagan asociarlas con otras cosas y cómo las fuentes nos pueden inspirar confianza (o desconfianza), seguridad o incluso hacer que un producto tenga mejor gusto. Las fuentes desatan recuerdos, asociaciones y experiencias multisensoriales en la imaginación; las fuentes le dan voz y personalidad a una palabra, la hacen ver conocida, rara o elegante. Las fuentes están en contacto con todos nuestros sentidos, nos hacen imaginar como puede oler o saber un producto y qué tan caro puede ser.

Las experiencias

Type Tasting es un estudio fundado por Sarah, donde se dictan workshops y eventos muy innovadores y originales, donde los participantes abordan la psicología de la tipografía de manera divertida, a través de experiencias interactivas con todos los sentidos.

Una de las actividades que se puede encontrar es Typography Karaoke (Karaoke tipográfico), donde los participantes ‘escuchan’ fuentes y comienzan a conectarlas con distintos tonos de voz o volumen. Si bien la manera en que percibimos las fuentes está influenciada por lo que nos rodea y puede haber diferencias culturales, los grupos que pasan por esta experiencia cuentan que al leer una fuente en bold, lo hacían de manera más ruidosa, y al leer una palabra con muchas ‘o’ no podían evitar alargar el sonido.

Otros juegos son Sniff this (Huele esto) y Feel Me (Siénteme). En el primero nos encontramos con botellas que contienen distintos olores y tenemos que combinar cada uno con una fuente. En el segundo, de tres fuentes, hay que describir cómo se siente una de ellas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El último juego que voy a nombrar es Type Dating. Se presentan 9 tipografías, los participantes deben imaginarlas como personas y elegir con cuál tendrían una cita y a cuál descartan. Si bien algunas personas hacen la elección sólo porque “me pareció linda la tipografía”, muchos imaginan la historia detrás (e incluso, que ropa usaría cada fuente).

 

 

Las investigaciones de Sarah, si bien son serias, adoptan un enfoque mas divertido e informal, lo que ayuda a que llegue a personas ajenas al mundo del diseño y alienta a que se hable de tipografía de manera más abierta.

 

 

 

Las fotografías de Type Tasting pertenecen a David Owens.

Fuentes: http://www.sarahhyndman.com/

 

A taste of type