Luz… Cámara… ¡TÍTULOS!

¡Lo que bien empieza, bien acaba! el diseño de títulos es el encargado de captar la atención del espectador durante los primeros segundos de una película o serie de tv.

La primera impresión es la que cuenta y los títulos son los que nos dan una introducción a la trama narrativa de lo que estamos por visualizar, mediante un uso creativo de la tipografía, la cual puede ser fija y/o en movimiento, acompañada de una banda sonora, presentan a todos los profesionales que participaron en la realización del producto final.

El diseño de títulos presenta una oportunidad para diseñadores con curiosidad por diseñar en movimiento (hoy en día con toda una especialización como los motion graphics dentro del campo del diseño gráfico), inspirados por las Vanguardias desde los años 20 o en la actualidad por las últimas tendencias en 3D o ilustración generada por computadora.

A continuación les quiero mostrar 3 trabajos que a mi criterio presentan de manera acertada el clima del film o serie al que sirven de apertura.

1. Atrapame si puedes:

https://www.youtube.com/watch?v=7nv2S_S9MlU

Podemos apreciar como la estética nos introduce en el año en el que está ambientada la película aparte de que la tipografía se integra en la escena y conecta situaciones que van transcurriendo en la misma.

2.Game of thrones (Juego de tronos)

https://www.youtube.com/watch?v=s7L2PVdrb_8

Si bien la tipografía en este caso no es en movimiento se integra bien al resto la puesta por el tratamiento de color y renderizado que posee. Cabe destacar que no es un trabajo plenamente tipográfico pero nos sitúa muy bien en un ambiente medieval en el que seguramente alguien va a morir de manera sangrienta.

3.Jessica jones

https://www.youtube.com/watch?v=iFJXovrRWXE

Por último podemos ver como en este caso la tipografía no toma gran protagonismo pero  cumple su trabajo al integrarse de manera sutil dentro de la animación con trazos de pincel y una música que nos genera misterio.

 

Sin duda que la lista de trabajos que se destacan dentro de este arte es larga y no es posible mencionarlos a todos y seguro que vos también tenes tus favoritos.