“La tipografía es pintar con palabras”

Paula Scher, una de las diseñadoras gráficas más influyentes del mundo desde hace más de cuatro décadas. Estudió Ilustración pero como ella misma aclara “se enamoró de una forma inesperada de la tipografía”.

Abstract: The Art of Design es una serie documental original de Netflix que destaca artistas en el campo del diseño. A través de ocho episodios explora el trabajo, el proceso y la manera de entender el diseño y ver la vida de renombrados diseñadores en diferentes áreas.

Paula Scher junto a uno de sus mapas tipográficos de su obra “MAPS”

Uno de los capítulos de esta serie tiene como protagonista a Paula Scher, una de las diseñadoras gráficas más influyentes del mundo desde hace más de cuatro décadas, reconocida por desarrollar el lenguaje visual de marcas que obtuvieron un fuerte crecimiento exponencial y gran alcance mundial.

Su visión libre y desprejuiciada sobre el uso de la tipografía, basada en un conocimiento de la historia de la disciplina y su capacidad para crear conceptos innovadores la sitúan como una importante referente a la hora de comprender el diseño gráfico contemporáneo.  Su extensa experiencia como diseñadora gráfica la convierte en una fuente inagotable de ideas, teorías y anécdotas alrededor del diseño, la tipografía y la comunicación gráfica.

Paula estudió Ilustración pero como ella misma aclara “se enamoró de una forma inesperada de la tipografía”. Su estilo se define por “ilustrar con tipografías”, construyendo una imagen potente y sumamente vanguardista.

A lo largo de su carrera, las imágenes de Paula Scher se han convertido en iconos de la cultura visual de la ciudad de Nueva York. Ha desarrollado numerosos sistemas e identidades de marca, material promocional, packaging, señalética y diseño editorial para una amplia gama de clientes entre los que destacan The New York Times Magazine, Perry Ellis, Bloomberg, Microsoft, Detroit Symphony Orchestra, New Jersey Performing Arts Center, New York Botanical Garden y The Public Theater.

Afiches realizados por Paula para The Public Theater de Nueva York.

En el capítulo de esta serie, Paula nos cuenta que se interesó en pensar distintas maneras de hacer hablar a la tipografía y crear así obras únicas solo con letras. Creó un lenguaje tipográfico único, popular y neoyorquino, el cual tiene sentido para la gente y  forma parte de su vida diaria sin darse cuenta.

 

 

“…La tipografía crea un poder inmenso. Trabajas con cosas que dan carácter. Trabajas con pesos. Trabajas con alturas… así, incluso antes de leerlo, tienes sensibilidad y espíritu. Y si lo combinas con un significado, es espectacular”

 

Como diría Paula, y cuyo pensamiento me resulta interesante compartir, recordemos siempre estar en un estado de juego para poder diseñar, de modo contrario no podríamos crear nada.

 

Links Abstract: The Art of Design – capítulo 6 (Paula Scher):