LA LEY DEL MAS APTO

En la tipografía también se aplica la ley del mas apto, esto se debe a que el diseño tipográfico se ve siempre afectado por lo cambios sociales, culturales, económicos y tecnológicos.

En la historia de la tipografía, esta mis fue sufriendo innumerables cambios empezando por que pasó de ser un tipo de diseño analógico y luego se convirtió es un producto digital. En el camino muchas fuentes fueron olvidadas , por ejemplo la tipografía Tektura, que en los años ochentas fue un boom, utlizada por grandes marcas y luego desaparecio por que no supo adaprtarse a los cambios digitales. Terkuta no autorizo una versión digital por lo tanto desaparecio del mapa.

Sin embargo conocemos fuente que vienen sobreviviendo a pesar de los años, como la Helvetica que fue creada en 1957 y hoy en dia sigue siendo una de las fuentes mas utilizadas. ¿Por qué? Helvetica es una fuente dosil, que supo adaptarse a todos los cambios culturales y tecnológicos.

Hoy en dia son fuentes para medios digitales las que tiene mayor demanda en el mercado, fuentes como Verdana, Roboto o Avenir, hoy son consumidas de forma masiva porque son fuentes que se adaptan al diseño web y medios digitales. ¿Pero que pasara en un futuro cuando la tecnología cambie y la demanda del mercado tipográfico sea otro?

Las fuentes estan en constante cambio, los diseñadores constantemente deben reveer los signos de sus fuentes, sus características para que su fuente sobreviva en el tiempo, porque la tipografía se ve sometida  la ley del mas apto. La fuente que no logra adaptarse a las demandas de la época, las modas o las tecnologías utilizadas en el momento, simplemente desaparecen.