KEEP CALM: de la guerra al merchandising

Hoy en día es usual toparnos con cuadros decorativos o publicaciones en diversas redes con la leyenda "Keep Calm and..." seguida por todo tipo de acciones, desde graciosas como "hug a panda", persuasivas y combinadas con eslóganes conocidos como "Do it", hasta todo tipo de frases motivacionales como "never give up". Esta frase y esta tipografía son ampliamente comercializadas a nivel mundial. Lo que la gran mayoría no conoce es su verdadero origen...

Hoy en día es usual toparnos con cuadros decorativos o publicaciones en diversas redes con la leyenda “Keep Calm and…” seguida por todo tipo de acciones, desde graciosas como “eat chocolate” o “hug a panda”, persuasivas y combinadas con eslóganes conocidos como “Do it”, hasta todo tipo de frases motivacionales como “never give up” o “stay strong”. Es una frase que nunca pasa desapercibida, ya sea por su atractivo estético o por sus finales siempre diferentes e inesperados.

Keep Calm por Nike

Lo que la gran mayoría no sabe es que estos pósters y, en particular, esta tipografía tienen más de medio siglo de historia y que su uso se dio en una situación terriblemente trágica. Fueron diseñados por orden del Gobierno británico en 1939, al inicio de la Segunda Guerra Mundial, con el propósito de animar a la población británica a resistir la guerra.

Se buscaba un diseño sencillo, sobrio y pregnante, con letras de palo seco que se identificaran con la identidad del Ministerio de Información británico. Así nació la tipografía oficial del gobierno que, en los pósters, siempre estaba acompañada por una corona, símbolo del apoyo del rey Jorge VI.

Los dos primeros avisos que empapelaron todas las principales calles de Gran Bretaña tenían consignas como “Your Courage, Your Cheerfulness, Your Resolution will Bring Us Victory” (“Tu coraje, tu alegría y tu determinación nos traerán la victoria”), y “Freedom is in Peril” (“La libertad está en peligro”). Pero el tercer y último de la serie fue el más directo: “Keep Calm and Carry On”. El plan para este cartel era publicarlo sólo si Gran Bretaña era invadida por el ejército nazi. Como esto finalmente no sucedió, nunca fue usado ni visto oficialmente por el público. Fue redescubierto en el año 2000, cuando el librero Stuart Manley encontró una copia entre libros viejos que había obtenido en una subasta y al colgarlo en su tienda descubrió su valor potencial gracias al gran interés que despertó entre sus clientes.

Actualmente Keep Calm es una tipografía ampliamente comercializada y una de las más aptas para carteles. Es un híbrido muy legible entre Johnston Underground y Gill Sans, con algunos detalles que recuerdan a tipos grotescos. El set del tipo incluye la corona real como glifo para construir el poster de forma precisa.

Este es un claro ejemplo de que el hecho de tener facilidades de acceso a casi todas las cosas en el mundo actual, no significa tener verdaderos conocimientos sobre ello y, por sobre todas las cosas, no siempre somos capaces de ver más allá de las connotaciones asignadas a las cosas en el presente. Todo tiene un inicio y una historia. Es por eso que invito a los amantes de la tipografía a indagar, no sólo en las virtudes de las fuentes con las que a diario trabajamos, sino también en sus orígenes… Podrían sorprenderse.