El mundial de las letras

En épocas del mundial todos somos hinchas del país al que pertenecemos, pero también estamos los fanáticos de la tipografía. Cada copa del mundo tuvo cambios y características especificas determinadas, por el contexto que vivía el país que hospedaba a los hinchas de todo el mundo. A su vez, los afiches mundialistas también sufrieron estos cambios.

Desde que empezó la competencia que reúne a millones de hinchas de todo el mundo,  los afiches representantes de cada mundial fueron influenciados por distintos movimientos artísticos.
El tipo de letra que marcó la primer copa del mundo en Uruguay 1930, fueron las formas gráficas como elementos de campo representando al estilo Bauhaus. En cambio, cuatro años después Italia tuvo el primer acercamiento a las letras modernas por la cercanía temporal con la creación de la imprenta. Como así también, Brasil del 50, Suecia del 58 y Chile 62, se caracterizaron por la tipografía moderna.
Otros mundiales como Francia del 38 y 98, Suiza del 54, España del 82 y Estados Unidos del 94, le dieron relevancia a la imagen, inspirados en reconocidos pintores y dejaron de lado la tipografía como tal.
En las copas de 1970 y 1986, México como país anfitrión deja en vista su cultura y da lugar a una tipografía innovadora, haciendo referencia a las artesanías locales y a su legado indígena. Asimismo, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 también utilizaron sus propias temáticas étnicas.
Por lo contrario, Argentina en 1978 sufrió de un fuerte reclamo en contra del festejo del mundial mediante afiches extraoficiales. El país durante el 1976 y 1983 sufrió una dictadura militar. Mientras que sus afiches ligados al arte pop representaban al fútbol, un grupo de activistas franceses quisieron boicotearlo a través de una campaña de protesta divulgando otro tipo de posters. Ese mismo año innovaron un tipo de texto vertical y se comenzó a abreviar los años insertando las ultimas dos cifras.
A partir de Italia de 1990, se produjo una revolución en el mundo tipográfico. Se fomentó la ultilización del post script y gracias al revuelo informático y a la difusión de las impresoras, se universalizó el uso tipográfico.
Sin embargo, Alemania 2006 fue un antes y un después. El mundial pasó a ser un objeto mercantil y se creó una fuente exclusiva de la marca oficial, usándola como fuente principal del merchandising.
Para el mundial Rusia 2018, la agencia de diseño portuguesa Brandia Central creó en 2014, un tipo de letra llamado Dusha  (la palabra original Душа, y  significa “alma”). Es un tipo de fuente Sans Serif, escrita con el alfabeto cirílico y entre sus caracteres no hay ningún tipo de relación pura. Se trata de una familia unificada, estructurada y completa.
Por lo tanto, queda a la vista que los afiches de cada copa del mundo tuvieron ciertos cambios y características especificas, determinadas por el contexto que vivía el país que hospedaba a los hinchas de todo el mundo.