El Lissitzky

Breve relato sobre Lázar Márkovich Lissitzky.

El Lissitzky (Lázar Márkovich Lissitzky) fue un personaje escencial en la etapa vanguardista. Uno de los pioneros del constructivismo destacado que tuve un peso enorme en la tipografía.

La vanguardia se plantea como una utopía de cambio en un determinado momento de la modernidad. Rechazo a la tradición estética, maestría en la exploración de los valores de la letra.
Cambiar la mirada, y ver a la tipografía como imagen, como formas percibidas por la vista. Haciendo a un lado la legibilidad, y apostando a la idea de que la lengua y la escritura son cosas diferentes.

En el año 1923, presenta un libro de ilustración tipográfica Dlia Gólosa para la Editorial del Estado, Berlín), dirigido a niños, destinado a leerse en voz alta.

 Trabajó el tipo de formas geométricas y el espacio negativo.

El libro de poesía se considera uno de los mejores logros de la creación de apuestas de vanguardia rusa, una tradición de poetas y artistas que colaboraron para crear libros y que llegaron a considerarse de objetos de arte.

Uno de los referentes más influyentes en la parte más hermosa de la historia de la tipografía y del diseño, que está de base en todo lo que sabemos hoy, y lo vemos latente en muchísimos diseños. El, como Zwart, Werkman, Shuitema, lograron un cambio de paradigma que hasta el día de hoy perdura.