Dyslexie Font: una fuente inovadora

La fuente creada por el Diseñador Gráfico Christian Boer, como proyecto de graduación, para adultos y niños que sufren dislexia.

¿Cuántas veces nos quejamos por los largos apuntes que tenemos q leer? Que no son legibles, que están borroneados, que la letra es muy chica, etc. Imaginate si a todo eso le sumas que se te confundan las letras, que te cueste entender un texto corto, que tengas que leerlo en voz alta y no puedas. ¿Escuchaste hablar de la dislexia? La dislexia es un trastorno del aprendizaje caracterizado por la dificultad para leer debido a que se confunden o se altera el orden de letras, sílabas o palabras. En ocasiones también puede dificultar el habla ya que, al cerebro le cuesta reconocer o procesar ciertos tipos de información. A veces puede llegar a ser muy difícil leer de manera automática o, aparentemente, sin esfuerzo.

Christian Boer es un diseñador gráfico holandés que viene batallando con este trastorno desde su infancia y quién decidió hacer de éste su punto de partida para su proyecto de graduación en la Hogeschool van de Kunsten (Universidad de Artes de Utrecht). Con el fin de hacer que las personas con dislexia pudieran leer de manera mas fácil y placentera en 2008 creó Dyslexie Font, un sistema tipográfico desarrollado específicamente para adultos y niños que, como él, sufren dislexia.

Más tarde se dispuso investigar cómo la forma de las letras podían aumentar la legibilidad de las personas que la tenían y llegó a la conclusión que ellas tenían problemas para distinguir letras u objetos 2D pero, no tenían ningún problema en distinguir objetos 3D. Entonces comenzó a diseñar letras en 3D que luego pasaría a 2D. Su fuente tiene un diseño que evita la duplicación, el cambio, el intercambio y el hacinamiento, rompiendo todas las reglas de la tipografía clásica utilizando la dislexia como guía.

Las Características de esta tipografía son:

  1. Parte inferior pesada: El centro de gravedad esta situado en la parte inferior, lo que evita que las letras giren boca abajo y genera una línea base clara.
  2. Letras Inclinadas: Algunas letras gemelas están ligeramente inclinadas, lo cual las hace mas fácil de distinguir.
  3. Aberturas ampliadas: Se agranda la apertura de las letras, de manera que las letras se parezcan menos y se reconozcan fácilmente por su forma
  4. Otras formas: Las formas de las letras que se parecen son ajustadas sutilmente, disminuyendo la posibilidad de cambiarlas y reflejarlas.
  5. Palos más largos: Algunas de las letras poseen astas mas largas, lo que ayuda a disminuir el cambio de las letras.
  6. Mayúsculas y signos de puntuación: Los signos de puntuación y las mayúsculas están en negrita, enfatizando las pausas, comienzos y finales de las frases.
  7. Variación de alturas: Las letras que se parecen están diferenciadas por distintas alturas. Lo que hace a cada letra de la fuente Dislexia un carácter único, evitando que las letras se intercambien.
  8. Altura de x mas alta: La altura de las letras aumenta, mientras que el ancho no. Esto agrega aire a las letras de esta fuente, haciendolas mas fáciles de distinguir.
  9. Mejor espaciado: La distancia individual de las letras y palabras se amplía, lo que hace la lectura mas conveniente y evita el efecto de aglomeración.

La fuente Dyslexie puede descargarse e instalarse fácilmente desde la página oficial a cualquier computadora y luego de su instalación se utiliza como cualquier otra fuente. También se puede usar en la mayoría de los teléfonos inteligentes, tabletas, libros electrónicos y más. Esta fuente ayuda aumentando en las personas con dislexia el tiempo que ofrece a los no disléxicos algunos beneficios de lectura también. De esta manera, Christian y su equipo esperan ayudar a tantas personas q tengan este trastorno como sea posible.

https://www.dyslexiefont.com/