CAOS Y DESTRUCCIÓN.

Que mierda comparto? Si ya todo está escrito, ya todo está diseñado, ya todo está hecho. Llegamos tarde a la repartición, siempre lo pienso.

Hace un par de días había preparado un boceto bastante avanzado sobre la publicación para el typoblog, un tema que realmente me había interesado. Lo desconocía y eso me despertó curiosidad, con lo cual navegue largo y tendido por la internet tratando de saber más. Cuestión, hoy entre mates y papeles me desayuno que ya se había hablado sobre el tema. RAYOS Y CENTELLAS.

Ahora, volver a empezar, que hacer…

Dando vueltas en el disco rígido con forma de nuez y ya con los mates lavados, pensé en mi primer acercamiento al Diseño, en el primer referente que me llamo la atención, en la primer pieza gráfica que me hizo flashear. Crashear. Enamorar.

Es gracioso que el título de mi publicación sea “caos y destrucción”, lo siguiente es claramente el antónimo.

He aquí Mr. Muller Brockmann. Mejor conocido como el maestro de la grilla. Hermoso todo, el diseño suizo y su súper sistema de retículas.

La pieza a la que hago honor todos los días, es el poster diseñado para la Ópera de Beethoven. Es uno de sus afiches más reconocidos, se puede observar su poder de síntesis y composición. Mensaje clarísimo y pregnante.

Muller Brockmann nacido en 1914 (caos y destrucción), es uno de los mejores diseñadores de la historia del diseño gráfico. Enfatizando la limpieza, legibilidad y objetividad, formo parte del movimiento “Estilo tipográfico internacional” o “Escuela suiza”. Dejando de lado cualquier adorno superfluo, los trabajos se corresponden con una aproximación funcional e interpretativa. Rechazando las tipografías serif mayormente utilizadas hasta entonces y la puesta en página con un eje simétrico, los pioneros del estilo moderno buscan un nuevo estilo acorde con los desarrollos tecnológicos del momento y que plasmara la realidad de una nueva época.

Los tres pilares del diseño internacional son:

  • El uso de una rejilla modular que dotaba al diseño de coherencia y estructura interna.
  • El empleo de tipografías sans serif y disposición asimétrica de los distintos elementos del diseño.
  • Utilización de la fotografía en blanco y negro en lugar de ilustraciones.

Este estilo tuvo una rápida extensión global y es el día de hoy que sigue siendo un referente principal para todes. La razón del éxito:

“El auge de las comunicaciones hacen que las corporaciones internacionales tengan la necesidad de una identificación global, identidad que es construida de acuerdo a los principios del estilo internacional”.

Tipografías favoritas: Helvetica y Univers claramente. Ese amor por el palo seco no es casualidad.

El otro día, leía unas declaraciones de un artista conceptual moderno, hace instalaciones con tipografías y solo utiliza signos en mayúsculas y sans serif. Lo más interesante de todo esto es el porque! Dice Lawrence Weiner: “Mi preferencia por ella en los trabajos basados en el lenguaje se debe a que las mayúsculas anulan cualquier jerarquía entre las letras, y cada palabra se presenta tal y como es para poder formar parte de un conjunto global”.

Me pareció pertinente esta relación ya que todo converge en la comunicación global.

Para cerrar el posteo y poder ir a arreglar los mates, les dejo una declaración del Josef. Para tener de recordatorio.

“Siempre me he sentido obligado a contribuir de manera constructiva al futuro de nuestra sociedad. Nunca he dejado de sentir que tengo una tarea por hacer. Me alegra pensar que siempre he buscado lo que es mejor, siempre he sido autocrítico y aún estoy interesado por cosas ajenas a mi campo. Mi biblioteca es una muestra de mi curiosidad. Recomendaría a la gente joven que analizase de manera crítica y que siempre intentase encontrar una solución mejor. Les instaría a ser siempre autocríticos.”

 

Links de interés:

http://www.designishistory.com/1940/joseph-mueller-brockmann/

http://www.unostiposduros.com/estilos-graficos-el-estilo-internacional/

https://www.elcultural.com/revista/arte/Lawrence-Weiner/32391