3… 2 … 1 TRAJAN!

Hubo un momento de la historia que cada poster de cine dejó de crear su propia tipografía a mano y comenzaron a acercarse a los ordenadores en donde una fuente en películas de acción y drama tomo mucha importancia.

  •  Si al principio de la película ves esto:

Sabes que se viene una de comedia que puede estar buenísima o ser de Adam Sandler.

 

  • Si ves esto es una película de acción con disparos donde nunca le dan al protagonista.

 

  • Este de ciencia ficción o misterio.

  • Este de autos y velocidad donde no existen las calles con baches.

 

  • Este de aventuras de Disney o DreamWorks

Pero si ves esto?

 

La familia tipográfica Trajan es la más visualizada gracias a su gran uso en piezas graficas en relación al mundo antiguo como puede ser libros con temática antigua, poster de cine, obras de teatro, novelas, etc, al ser inspirada en inscripciones lapidarias romanas, en especial los que se encontraron en la base de la columna de Trajano, de ahí el nombre. Su diseño corresponde a la tipografa Carol Twombly en 1989 por encargo de la empresa Adobe.

 

 

A diferencia de la tipografía original tallada en piedra, la Trajan tiene números y signos de puntuación, así como una versión bold. De la original conserva su trazo –resultado de haber sido primero trazada a pincel y después tallada a cincel (de ahí sus característicos remates)– y la peculiaridad de no contar con caja baja. A lo largo del tiempo Trajan ha sido rediseñada y se le han ido incluyendo actualizaciones y mejoras. Actualmente Adobe cuenta con Trajan Pro 3.

 

 

Si nos remontamos en el principio del cine y pasando por su época dorada podemos apreciar cantidad enorme de posters con tipografías únicas y personales en cada una.

 

 

Lejos quedaron ya esos tiempos donde cada poster tenía una personalidad única y con la llegada de la tecnología y la globalización ha permitido hacer carteles mas impactantes, pero llegando a un punto de crear un estilo de poster standard.

La Trajan se convirtió de un día para el otro en el mundo de los posters cinematográficos en la Helvetica de los carteles (salve las diferencias). Los posters donde es utilizada son de acción, drama y terror, donde buscan darle un toque épico e imponente a la película.

 

 

Para mi se convirtió en un formato estándar el uso de la Trajan por efecto contagio por el fácil reconocimiento de los rasgos históricos y épicos que deslumbra la familia tipografica en el publico, creando así una zona de confort en el mundo del diseño de posters cinematográfico. Estudios dicen que cuando un poster no tiene la tipografía Trajan se evalúa a esa pelicula como una de clase B o inferior al no tener ESE detalle tan importante como es compartir una misma familia que éxitos cinematográficos como El Código DaVinci o Titanic, una lavada de cabeza total desde yankeelandia.

 

Fuentes:

https://www.typotalks.com/news/2012/04/07/yves-peters-trajan-in-movie-posters/

https://www.vox.com/2018/6/28/17514024/trajan-movie-posters

https://lacriaturacreativa.com/2018/08/20/trajan-la-tipografia-que-se-ha-convertido-en-la-arial-de-los-posters-cinematograficos/

https://graffica.info/quien-diseno-la-tipografia-trajan/