Estando a pocos meses de que se realicen los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, decidí hablar sobre uno de los eventos más importantes en el mundo, el cual no solo es importante para el mundo deportivo sino también para el mundo del diseño. Los diseñadores están encargados de diseñar desde la entrada de los estadios hasta la antorcha.

Con la entrega editorial de mitad de año resurgió en mi la pregunta de qué lugar ocupa hoy en día con la revolución digital que nos rodea, el libro impreso, y donde nos situamos cada uno a la hora de tomar partido por las opciones que se nos presentan: libro de papel o libro digital. […]

April Greiman movilizo el mundo del diseño con su publicación Does It Makes Sense? en la cual desafio las tecnologías primitivas de los años 80 y se opuso a las tendencias racionales y objetivas del diseño moderno.

Es cotidiano ver murales con diversas tipografías e ilustraciones. En este caso voy a focalizar en los de la Villa Puerta de hierro. En algunos reclaman por derechos, como la inclusión, en otros despiden a amigos caídos por la droga o enfrentamientos. Pero me voy a centrar en esos murales en los que la tipografía comunica y hace resonar las paredes convirtiéndolas en gritos que proclaman ayuda social.

El medio de transmisión de información por excelencia es la palabra, su finalidad mediante la tipografía no es solo transmitir el mensaje sino también transmitir la sensación que produce el mensaje, puesto que añaden directamente cualidades representativas de las palabras, que por descontado transmiten significados por sí solas.

Las luchas sociales necesitan del diseño para llegar a sus audiencias del mismo modo que lo hacen las empresas. No obstante, su presupuesto debería destinarse a conseguir sus objetivos sociales y no quedarse en el proceso. Por ello se recurrió a una domesticidad de recursos para la protesta, en donde generalmente se hallan textos con tipografía poco adecuada para el mensaje que se quiere transmitir o mediante escritura manual. Esto provoca tratamientos tipográficos sumamente forzados.
Es por ello que hay una gran corriente de activistas tipo-gráficos con gran conciencia social.