Sistemas en movimiento

La identidad visual no solo aparece en el conjunto de piezas gráficas estáticas, sino que también en pantalla grande: el universo imaginario de los directores cinematográficos.

Así como existen diseñadores que tienen un estilo propio particular, en el ámbito del cine hay directores que hacen que sus películas sean parte de un sistema. Hay atributos que las unen, no necesariamente por la trama de la película en sí, sino porque comparten características estéticas que las asemejan.

Podemos tomar como ejemplo a reconocidos directores como Tim Burton, Quentin Tarantino y David Lynch.

En el caso de Tim Burton vemos que la mayoría de sus películas se han caracterizado por la presencia de mundos imaginarios donde suelen estar presentes elementos góticos y oscuros, cuyos protagonistas suelen ser seres inadaptados y enigmáticos. Burton ha mantenido un estilo y una estética (excepto en contados casos), lineal y coherente en relación con ciertos contenidos y formas determinados en todas sus películas. La paleta cromática se destaca por tener un fuerte contraste entre colores cálidos y fríos, predominando los últimos en la  mayoría de las escenas para generar un clima.

descarga     Sleepy7

sweeney-todd-movie-p-o-gallery-at-m-et     la_novia_cadaver_f01

Quentin Tarantino también ha creado un estilo propio y único: hace de la violencia su filmografía. La sangre es lo más representativo en las películas del director, se puede ver el uso del rojo como color predominante en estas escenas. La violencia puede ser considerada como el principal recurso estético en lugar de solamente ser un problema moral, debido a que, incorporada a representaciones cinematográficas, es susceptible de ser disfrutada. Este recurso que utiliza es una violencia que no amenaza. Al sacarla de su contexto natural y al quitarle sus posibilidades destructoras, lo que nos queda es un hecho cómico.

El talento cinematográfico de Tarantino se inspira en muchos profesionales como Jhon Woo, Martin Scorsese o Sam Fuller, singularizado por una sugestiva estructura temporal, un destacado dominio del espacio cinematográfico y un amplio conocimiento de la cultura pop apreciable en sus sagaces textos.

pulp-fiction      reservoir-dogs-orange

uma-thurman-kill-bill

Por último, vemos el caso de David Lynch, un director que por lo general cuenta historias dramáticas y de suspenso con un contenido extremadamente extraño que ha tocado todo tipo de estética o subgénero a la hora de contar sus historias (dore, road-movies, musical, erótico, etc.).

La estética en este director tiene gran importancia, pero no solo se muestra mediante los colores, sino que se hace patente al crear una atmósfera mediante la decoración, el vestuario, maquillaje, la fisonomía de los actores e incluso la música tiene bastante de componente plástico. En sus películas es notoria la influencia de grandes pintores: Goya, Hopper y sobre todo Bacon.

Lynch construye un universo visual y sonoro absolutamente personal, y lo hace a partir del diseño de personajes excéntricos, muchas veces deformes, que bordean lo absurdo y lo bizarro.

blue-velvet-david-lynch      Inland-Empire3

Estos directores, entre otros tantos, a lo largo de su carrera filmográfica lograron formar un sistema, compuesto por constantes y variables, que hace reconocida sus obras en el ambiente del cine, manteniendo el mismo estilo estético logran marcar un sello de identidad que se hace patente en sus películas.