Sistemas en la música

Algunas veces, los músicos hacen algo más que pagarle a alguien para crear un logo y afiches: de la mano de un concepto, generan un amplio sistema sonoro y visual, como lo hizo Él mató a un policía motorizado.

Suele suceder que las bandas (o sus discográficas) generan una identidad visual por razones de marketing. En un mundo bombardeado por estímulos visuales, si se quiere vivir de la música, hay que hacerse notar: creando un logo, flyers originales, afiches, buenas fotos y -en el mejor de los casos- una identidad visual, es decir, una coherencia entre los elementos mencionados.

Muchos lo logran y salen del paso: crean un logo, un flyer más o menos coherente con la estética, y a otra cosa.

Él mató a un policía motorizado, una banda originaria de La Plata, logró crear una identidad sonora y visual que mantiene desde sus inicios.

1
Afiches de gira por España, 2013.

Santiago Motorizado, bajista y cantante de la banda, es quien diseña y dibuja los discos y afiches. Y este no es un dato menor: un miembro de la banda, implicado directamente en el proceso creativo, creador de las canciones, es el encargado de generar la estética visual.

Es a través de un concepto, de una unión entre la música y las imágenes, que Él mató logra una coherencia estética a lo largo de su carrera.

Las letras minimalistas y economicidad de recursos pueden verse reflejadas en los dibujos de Santiago.

“A mí me apasiona dibujar y hacer todo esto. Creo que el arte visual complementa a lo musical y muchas veces ayuda a reforzar una idea estética, la redondea o la termina de explicar. Digamos que soy un artista visual antes que un músico. Desde muy chico me apasiona dibujar, aunque cuando descubrí la música y empecé a tocar me di cuenta que era lo mejor del mundo. Y cuando uso la palabra artista lo hago sin la carga solemne que se le suele agregar.”

navidad de reservaun millon de eurosdia de los muertos

 

Portadas de los discos “Navidad de Reserva (2005), Un millón de euros (2006) y Día de los muertos (2008).

Después de su primer disco, la banda desarrolló una trilogía: un disco de Navidad (Navidad de reserva) -una navidad “bonaerense y cruda”-, uno de la vida en general (Un millón de euros) y uno sobre el Apocalipsis y la muerte (Día de los muertos).

“Fantaseaba con el disco conceptual. Una idea que nos guste mucho y a partir de eso hacer más fácil el ejercicio de la composición, como un disparador que ayuda a crear”.

Este concepto del que habla Santiago logra traspasar el plano de lo musical para trasladarse a lo visual. Sin ser literal, logra plasmar el tono melancólico, minimalista, casi nihilista con el que canta sobre el fin del mundo o sentarse a esperar el Armagedon.

12670696_10154169656913115_6437897256812342946_n

Si bien no es ninguna novedad la estética de “estilo fanzine” desprolija utilizada por infinidad de bandas como Sonic Youth y Black Flag (de la mano del artista Raymond Pettibon), entre otras, es innegable que Él mató supo transformarla en algo propio, plasmandole una estética local, de barrio.

pettibon 2 pettibon 1

Raymond Pettibon

 

2013 1 2013 2 2013 3

Afiches de Él Mató, 2013

2014 3 2014 2 2014 1

Afiches de Él Mató, 2014

2016 1 2016 4

Afiches 2016

 

Personajes jugando deportes, haciendo pruebas en moto o festejando algo, pertenecientes a alguna época no tan lejana, colores pasteles, tipografías calcadas a mano, dibujos con birome o marcador, frases cortas que se repiten hasta cobrar otro significado, el fin del mundo, escenas de barrio, son las constantes de este sistema que supo crear Él mató a un policía motorizado.

 

 

Fuentes:

http://www.oert.org/tipografia-y-sistemas-tipograficos/

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-5895-2010-02-01.html

http://vos.lavoz.com.ar/musica/el-mato-un-policia-motorizado-hay-que-generar-una-nueva-concienciaç

https://www.facebook.com/elmatoaunpoliciamotorizado/

http://chuntata.com/blog/2016/06/02/el-mato-a-un-policia-motorizado-y-su-violencia/