MATERIALIDAD: Vinilos inusuales

El pasado viernes, Pablo Cosgaya se acercó a nuestra comisión y nos recordó una cualidad del diseño gráfico que es ni más ni menos que la materialidad. Aquí les comparto mi reflexión al respecto.

Andy Warhol - cover album

En una época en la que no sólo la música sino también las artes visuales se ven atravesadas por los avances tecnológicos, acaece una crisis entre lo real y lo virtual, entre lo analógico y lo digital, y se habla de inmaterialidad o desmaterialización. Pero al mismo tiempo, surge “paradójicamente”, un revival del vinilo y de técnicas artísticas más tradicionales, que ponen el ojo sobre el valor físico del objeto, sus cualidades y procesos.


El componente físico de los objetos artísticos, la parte material que los conforma y a través de la cual los conocemos, es una importante fuente de información sensorial que guía nuestra percepción y emoción, para conducirnos a la lectura del otro plano constitutivo de la obra que es el conceptual. Como dice McLuhan “el medio es el mensaje”, o en otras palabras “el cómo es el qué”.


Como artista plástica, diseñadora y encuadernadora artesanal, siempre mantengo un gran interés por la experimentación con materiales, soportes y técnicas, y lo he aplicado a lo largo de los años a través de la pintura, el grabado, la escultura, el calado y plegado en papel, pop ups, libros objeto, etc. Por esto, considero que más allá del talento y la creatividad, es el conocer las posibilidades del medio lo que nos permite resolver lo que llamo un problema de diseño, lo cual correspondería en el ámbito universitario a la resolución de un trabajo práctico determinado. Como diseñadores, el conocimiento de los medios materiales y técnicos mejora nuestro lenguaje y facilita la comunicación de nuestro diseño o producto. Lo vuelve “tangible” en nuestra imaginación, y lo hace posible en la realidad, además de que nos permite diferenciarlo dentro del universo gráfico. Actualmente, existe una gran variedad de programas, técnicas visuales y gráficas, sistemas de impresión y soportes que se utilizan en el diseño de producto. Adjunto un par de videos que exploran algunos diseños de vinilo bastante inusuales e interesantes, para que refresquemos un poco la mirada y recordemos que nuestro universo no se agota en una impresión láser sobre una hoja blanca (por suerte).