Más allá de la simple técnica de cortar y pegar

Casi la mayoría de las personas, desde muy temprana edad somos introducidas a la técnica del collage. Pero es en esta época de modernismo que el collage ha ido mucho más allá de la simple técnica de cortar y pegar y ahora involucra a casi todos los medios relacionados con el diseño, desde el foto montaje hasta la manipulación digital.

Si bien muchos podrían asociar collage con el pasado con Peter Blake o aún más atrás a principios del siglo XX con Picasso, Georges Braque y Kurt Schwitters. El collage como técnica de diseño y arte visual está experimentando un resurgimiento vibrante y no es difícil ver por qué, es considerado un arte destructivo, sustentable, autentico, manual y digital gracias a las posibilidades que ofrece la tecnología. Muchos críticos de arte y diseño lo han considerado “La forma de arte visual más trascendente del siglo XX.” Después de éstos, y a lo largo de todo el siglo XX, futuristas, dadaístas, exponentes pop art y demás vanguardistas y post modernos, expandieron las posibilidades expresivas y conceptuales de este nuevo lenguaje, llevándolo al plano digital.

Se habla de ser un arte destructivo, sustentable y autentico, ya que la búsqueda del material para introducir en el collage, se encuentra en todos lados, cualquier material existente y en cierto modo inesperado, es el gran disparador de este tipo de piezas.

Hoy en día, los diseñadores están combinando técnicas y métodos tradicionales con la tecnología digital para abarcar el montaje, el foto montaje, la instalación de técnicas mixtas, manipulación digital, para crear trabajos verdaderamente deslumbrantes. A pesar de ser un lenguaje completamente abierto, aparentemente carente de reglas, abierto a toda clase de subjetividad y estrechamente vinculado a “lo cotidiano”, o a lo mejor precisamente por esto – el collage ha superado la transición de siglo, consolidándose como “forma de expresión contemporánea”. Y de esto son testigo una serie de artistas emergentes que, ya completamente adentrados en el siglo de lo digital, reivindican el componente táctil y la capacidad expresiva que de su material se desprende.

Cuando se plantea o se cuestiona lo interesante sobre el uso del collage, es que nunca se sabe dónde hasta donde te llevara esta técnica, la inesperada naturaleza de cada composición aparentemente parece no tener un fin. A diferencia de cualquier otro tipo de técnica en la cual puedes quedarte estancando por un soporte o una materialidad, sin embargo, el collage y su técnica siempre te ofrece la posibilidad de un constante abastecimiento de materiales, que te permiten renovar tu sistema. Y es en esta búsqueda donde se hace aún más interesante cuando se introducen diferentes medios como la pintura o lápiz para darle un acabado inesperado.

El collage es todavía un medio tan popular hoy en día por el simple hecho de que cambia. La introducción del collage digital es interesante, ya que demuestra que tiene tanto mérito la creación del trabajo en pantalla como el trabajo manual, y que esta introducción de lo digital no reduce tus posibilidades, sino que brinda nuevas soluciones. Es por esto que se puede decir que el estilo y la innovación del collage, parece no tener fin, y es esta innovación la que nos permite pensar en infinitos sistemas visuales, que no se agotan de recursos, ya que la técnica misma se reivindica.

Georges Braque_collage
Collage de George Braque

 

Handmade collage, 2006
Yokoland: Handmade collage, 2006
Handmade collage, 2015
Handmade collage, 2015